Kristalina Georgieva, directora del FMI, dijo este miércoles que el organismo podría desembolsar “rápidamente” 50 mil millones de dólares. Ayer, el Banco Mundial anunció la erogación de los 12 mil millones de dólares de apoyo inmediato para que países miembros tomen medidas efectivas contra el COVID-19.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron un paquete de anunciaron un paquete de mas de 60 mil millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan los impactos sanitarios y económicos de el brote mundial de coronavirus (COVID-19). Además anunció un financiamiento acelerado para los países en desarrollo.
El FMI instó a “usar todos los instrumentos de financiamiento a su disposición para ayudar a los países miembros que estén afrontando necesidades”. En un comunicado Kristalina Georgieva, directora del Fondo expresó que el trabajo conjunto hará que se supere el desafío.
Georgieva afirmó que el FMI podría desembolsar “rápidamente” 50 mil millones de dólares a través de sus instalaciones de financiamiento de emergencia dirigido a los países de bajos ingresos y mercados emergentes. Ayer, desde Washington, el Banco Mundial anunció la erogación de los 12 mil millones de dólares de apoyo inmediato. “El financiamiento tiene como objetivo ayudar a los países miembros a tomar medidas efectivas y, cuando sea posible, disminuir los trágicos impactos que representa la COVID-19”, expresó el instituto financiero en un comunicado.
Hasta el momento, ninguno de los organismos internacionales ha dado números específicos sobre el impacto que el coronavirus ya ha tenido en la economía mundial, sin embargo, el FMI dio por hecho que la economía crecerá en 2020 a un ritmo inferior al 2.9 por ciento registrado en 2019, después de que el pasado mes de enero anticipó una expansión del 3.3 por ciento, una vez que el alcance de la crisis provocada por el coronavirus ha superado el escenario base de la institución, que maneja “escenarios más adversos” para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.
El nuevo “paquete acelerado” pretende ser una ayuda del Banco Mundial para fortalecerlos sistemas sanitarios para ampliar el acceso a los servicios, proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado para reducir el impacto sobre las economías.
“Este paquete de financiamiento, con fondos aportados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), estará coordinado a nivel global para brindar apoyo a las respuestas de los países”, afirmó el Banco Mundial.
El paquete económico de apoyo anunciado incluyó dos mil 700 millones de dólares de nuevo financiamiento del BIRF, mil 300 de la AIF (que serán reasignados de los dos mil millones de la cartera actual del banco) y seis mil millones del IFC (que incluyeron dos mil millones de líneas existentes de financiamiento del comercio).
“También incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional”, puntualizó el organismo.
David Malpass, presidente del banco Mundial, expresó que los organismos internacionales trabajan en una respuesta rápida y flexible “basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la COVID-19”.
El organismo afirmó que cada país enfrenta escenarios diferentes de riesgo y de vulnerabilidad ante el coronavirus, pero el Banco Mundial dará prioridad a países más pobres y los que presenten un riesgo elevado con escasa capacidad.
-Con información de Europa Press