La carencia de estadísticas confiables muestra que continúa la falta de voluntad política del Estado para atender el grave problema de violencia de género, denunciaron activistas y organizaciones como Red TDT.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- En México no hay estadísticas precisas que den una dimensión real de la violencia contra las mujeres, ni “siquiera el propio Estado tiene datos confiables […] hay una política institucional de ocultar los niveles de feminicidios y violencia de género que arrastra el país”, denunciaron activistas.
La organización Red TDT presentó hoy el informe “Impunidad Feminicida, Radiografía de Datos Oficiales sobre violencias contra las mujeres (2017-2019)”, el cual, concluyó que en México no hay estadísticas ni cifras certeras les que permitan conocer la situación real de violencia que enfrentan las mujeres.
Los activistas que participaron en la investigación explicaron que durante la elaboración encontraron muchos problemas de acceso a la información, desde la falta de respuesta de fiscalías, de poderes judiciales y la ausencia de datos desglosados.
“No hemos podido documentar cómo afecta la violencia a diferentes grupos de mujeres porque las fiscalías y el poder judicial de los estados no tiene sistematizados los datos por sexo; además, todas fiscalías había contradicción de datos, a veces, había casos en que la misma fiscalía nos respondía con cifras distintas, y no podíamos tener la certeza de cuál es la cifra real y a que se debe la disparidad”, explicó Olga Arnaiz, integrante de Red TDT.
La activista recalcó la que la falta de acceso a la información se traduce que la falta de acceso a la justicia para las víctimas. “Están intentando invisibilizar la crisis de violencia de género”, añadió.
Ejemplificaron la situación con el Estado de México, que es una entidad con graves problemas de violencia, feminicidios y desaparición de mujeres, esa Entidad no respondió a ninguna solicitud de información ni a través de la Plataforma Nacional, ni a través de comunicaciones directas.
El informe destaca que las bases de datos emitidas de violencia presentan diferentes problemas como que la base de datos general no proporciona las denuncias presentadas por mujeres, únicamente hace un recuento total de las denuncias ante los ministerios públicos; en el caso de los delitos del fuero común, no se dispone de datos individuales; en tanto que el reporte de víctimas contiene un alto número de delitos registros pero no desagrega información por sexo de la víctima y, agrega, que el único documento que contiene delitos desagregados por sexo de la víctima, el llamado Estatal Víctimas.
Además, entre los estados que no quisieron contestaron solicitudes de información o no brindaron los datos que se les pidieron vía transparencia están, las fiscalías de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Tabasco, así como los poderes judiciales de Campeche, Guerrero y Veracruz.
Mariana Mendoza, Iván González, integrantes de la Red TDT, y Oyuki Barrios, de Aluna, denunciaron que cada dependencia en cada estado clasifica y registra como quiere las cifras de violencia.
Expusieron que la importancia de tener estadísticas fiables, porque con base a eso se hacen las políticas públicas, y si hay cifras erronas entonces serán políticas públicas erradas.
Entonces, ¿qué tipo de políticas públicas están haciendo para la prevención de violencia con datos que son erróneos o contradictorios?, cuestionaron.
“Muestra también una falta de voluntad política de hacer el trabajo que es su responsabilidad”, añadió Olga Arnaiz.
Lucía Lagunes, directora de CIMAC expresó que la opacidad de las autoridades no es un tema nuevo. Afirmó que son al menos 14 años en que el Estado mexicano no ha resuelto un problema estadístico, lo que revela su total falta de prioridad para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres. “Tenemos 14 años, y tres gobiernos de distinto color partidario que se unen en una sola cosa: la misoginia, el desinterés por salvaguardar la vida e integridad de las mujeres”.
Lagunes expresó que hoy nuevamente, con este informe, se muestra que sigue la negligencia del Estado mexicano pues está obligado a tener sistemas, diagnósticos e información.
“Son tres gobiernos que no han tomado como prioridad la vida e integridad de las mujeres, que siguen desdeñando la vida de las mujeres y no cumplen con la ley”, expresó.
La directora de CIMAC comentó que, en relación al actual Gobierno federal, AMLO está perdiendo la oportunidad de ser diferente a sus antecesores al no querer poner como prioridad la integridad de niñas, adolescentes y mujeres
“AMLO durante su campaña dijo que no iba a fallar, aseguró que no iba a fallar a la población y parte de esa población somos las mujeres, que también emitimos nuestro voto y construimos la democracia […] al no querer escuchar ni mirar está perdiendo la oportunidad de ser diferente, no creo que el Gobierno esté ciego, tiene toda la información”, dijo Lagunes.