La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que por lo menos 67 personas resultaron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizada para el tratamiento de hemodiálisis en el hospital. Esta medicina pertenece al lote C18E881, con caducidad de enero 2021, que estaba contaminada, según reveló Pemex.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La muerte de una segunda persona por la suministración de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, provocó la reacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a DDHH, pues todavía hay otros 42 derechohabientes bajo seguimiento médico.
En un comunicado, dio a conocer que desde el pasado 1 de marzo, «dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares».
El organismo recordó que por lo menos 67 personas resultaron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizada para el tratamiento de hemodiálisis. Esta medicina pertenece al lote C18E881, con caducidad de enero 2021, que estaba contaminada, según reveló Pemex.
Asimismo, señaló que personal de la oficina foránea de la CNDH en Tabasco, ha estado presente en el hospital de la petrolera, donde fue atendido por el director. Éste les explicó que solamente había fallecido una persona, y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y dos en terapia intensiva, los cuales fueron afectados por el medicamento.
📌 #PEMEX reporta segunda defunción por producto contaminado en Hospital Regional en Villahermosa.https://t.co/bNVEUmpo4X pic.twitter.com/Zl2gJpQJEP
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 3, 2020
«Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, Petróleos Mexicanos informó de un segundo fallecimiento en el Hospital Regional causado por la ‘heparina sódica’ y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales», precisó.
Ayer por la tarde, Pemex informó que «derivado de la administración de ese lote del medicamento ‘heparina sódica’, actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva, mientras que un nuevo paciente está siendo monitoreado».
Finalmente, la CNDH aseguró que investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.
COFEPRIS INVESTIGA LAS MUERTES
Una investigación está en desarrollo para confirmar que la muerte de dos pacientes en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, fue debido a un fármaco contaminado, informó ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, indicó en conferencia de prensa que la investigación de laboratorio para esclarecer el origen de la infección tomará de siete a 10 días. También recalcó que el hospital colabora con la información de los pacientes.
Investigaremos los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitiremos la determinación que proceda conforme a derecho. 👉 https://t.co/rYtYLPGZie
— CNDH en México (@CNDH) March 4, 2020
Alomía explicó que el estudio requiere hacer directamente cultivos para verificar la presencia de bacterias en los medicamentos, por lo que no se puede obtener un resultado definitorio hasta que se cumpla el periodo establecido.
El hospital señaló que el medicamento heparina sódica presentó bacterias, por lo que se retiró el lote comprado a un proveedor no especificado el miércoles 26 de febrero.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el número de afectados por el medicamento proveniente del lote C18E881 se delimitó a 42 derechohabientes, de los cuales 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 están hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva.
UNA MUJER MUERE POR FÁRMACO CONTAMINADO
El lunes pasado, una mujer falleció luego de que se le suministrara el medicamento heparina sódica contaminado con una bacteria en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco. Con ella suman dos las personas muertas por la misma causa.
A Patricia Jiménez Marín le suministraron dicho medicamento lo que provocó que su sangre se contaminara y muriera durante esta madrugada, confirmó su hijo Adolfo Palacios Jiménez en entrevista con medios.
El hombre apuntó que su madre comenzó a padecer de fiebre y vómitos luego de que el medicamento le fue suministrado, por lo que fue internada el día lunes y durante la madrugada de este martes falleció.