El portavoz de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, aseguró que en su regreso a Venezuela del autoproclamado Presidente Juan Guaidó, “cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad del mismo, supondría una considerable potencial de escalada (de la situación)”.
Adebahr aseguró que para la crisis que se vive en Venezuela la única salida es “una solución pacífica y democrática”.
Berlín, Alemania, 4 de marzo (EFE).- El Ejecutivo alemán exigió hoy al Gobierno del Nicolás Maduro “garantizar el regreso seguro a Venezuela” del líder de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino país, Juan Guaidó.
En una rueda de prensa rutinaria, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, señaló que Berlín parte de la base de que el presidente de la Asamblea Nacional tratará de regresar a Venezuela en las próximas horas y advirtió que “cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad personal de Guaidó supondría un considerable potencial de escalada” de la situación.
Al mismo tiempo recordó que para Alemania y la Unión Europea (UE) la Asamblea Nacional venezolana, con Guaidó como su presidente, “es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela”.
Agregó que la legitimidad de la Asamblea Nacional radica en el hecho de que la elección de Maduro, como ya denunció Alemania en su día, recordó, “no fue ni justa ni libre”.
Reiteró que “para esta crisis muy pluridimensional existe sólo una solución pacífica y democrática”.
En tanto, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, lamentó que Rusia y China frenaran la semana pasada con su veto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “en su esencia” incluye lo que para la UE y para Alemania es “necesario” en relación a la crisis que atraviesa Venezuela.
Subrayó al mismo tiempo como significativo el hecho de que todos los miembros europeos en el Consejo de Seguridad aprobaran esta resolución, lo que supone que la propuesta contaba con una mayoría, dijo, y agregó que expresa claramente la postura alemana y europea respecto a Venezuela.
En este sentido reiteró la necesidad de que se permita el acceso “urgentemente necesario” de la ayuda humanitaria al país, se condene cualquier tipo de violencia, se respeten los derechos humanos y se celebren elecciones presidenciales “justas, libres y creíbles”.
Ayer domingo, Guaidó dijo que si es detenido hoy cuando regrese a su país, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.
“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa”, dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas mañana por su regreso.
El líder parlamentario aseguró que en caso de ser encarcelado, pues omitió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia que sólo reconoce a Maduro como mandatario, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen ” claras instrucciones” aunque no reveló detalles.
A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando “un golpe de Estado” y ante ello ha dejado “muy claramente los pasos a seguir” que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y “no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela“.
Hasta ahora, el principal detractor de Maduroha preferido mantener en secreto detalles sobre la forma en la que planea ingresar a Venezuela tras burlar la prohibición de salida el sábado día 22, cuando cruzó caminando la frontera hacia Colombia.
Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es “real” la amenaza de la detención.