Luego de la sesión realizada hoy en Xalapa, Veracruz, la rectora Sara Ladrón, a nombre de toda la comunidad que integra la UV, envió una carta aJavier Duarte de Ochoa y a los diputados del Congreso local, para que el Gobernador “cumpla con sus compromisos, su palabra empeñada con el pueblo de Veracruz, con su educación y bienestar y haga entrega a la Universidad Veracruzana, sin más dilación, ni pretextos, de los recursos financieros acordados, pactados y firmados por los propios gobiernos federal y estatal con nuestra institución educativa”.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) acordó hoy convocar a una marcha monumental el próximo 10 de marzo para exigir al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago del adeudo de más de 2 mil millones de pesos que mantiene con la institución, para evitar la reducción de su presupuesto en este año y rechazar la modificación de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), además de demandar que se incremente de 3 a 5 por ciento la propuesta de autonomía financiera.
Este viernes se llevó a cabo en Xalapa una sesión extraordinaria del Consejo Universitario General, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y en la que estuvieron presentes alumnos y académicos. La sesión también estuvo coordinada con las cinco regiones universitarias en todo el estado a través de videoconferencia. La reunión, informó la Universidad en un comunicado, tuvo la más alta participación de consejeros en su historia.
“La Universidad vive momentos críticos que, a la vez, son inéditos”, alertó durante la reunión la rectora Ladrón de Guevara, quien además celebró las movilizaciones "así como el orden y cordura con que se llevaron a cabo”, que han sido encabezadas por cientos de estudiantes durante las últimas semanas en Veracruz.
La académica se congratuló porque el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Veracruz a liquidar los adeudos pendientes, justo cuando los universitarios reclamaban en la calles, haciendo referencia a las movilizaciones encabezadas por los estudiantes el 25 y el 26 de febrero pasados.
En representación de los consejeros alumnos, Alejandra Ramos del Ángel, estudiante de Ciencias Químicas, consideró que ante la preocupación e indignación del cuerpo estudiantil por las acciones impulsadas por el gobierno estatal que afectan a la Universidad y al desarrollo de la educación pública, es necesario “hacer la mayor presión posible” para que la administración de Duarte cumpla con sus obligaciones.
“Consideramos necesario hacer la mayor presión posible para obligar a [el Gobierno estatal] a que pague lo que hasta el momento debe y derogue la propuesta de reforma a la Ley del IPE, porque representaría una mayor carga financiera”, expuso Ramos del Ángel.
En la sesión, Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas de la UV, y el abogado general de la casa de estudios, Alberto Islas Reyes, expusieron ante los consejeros los pormenores financieros y legales que caracterizan la actual coyuntura de la institución. El tema también fue debatido por los consejeros.
Luego de la reunión, en una misiva firmada por la rectora Sara Ladrón, y dirigida al Gobernador Duarte de Ochoa, y a los diputados del Congreso de Veracruz, el Consejo Universitario General exigió al mandatario estatal a que “cumpla con sus compromisos, su palabra empeñada con el pueblo de Veracruz, con su educación y bienestar y haga entrega a la Universidad Veracruzana, sin más dilación, ni pretextos, de los recursos financieros acordados, pactados y firmados por los propios gobiernos federal y estatal con nuestra institución educativa”.
En la misiva dieron cuenta también de los acordado en la sesión del CUG y recordaron al mandatario que los recursos que debieron ser entregados en tiempo y forma por el Gobierno veracruzano “son absolutamente indispensables para que nuestra casa de estudios pueda funcionar de manera organizada y cumplir así con sus objetivos sustanciales; son recursos que le corresponden legítimamente; no están sujetos a una voluntad unilateral ni son producto de una concesión generosa”.
“Histórica, ética y legalmente forman parte de su patrimonio. Así lo establece la ley”, enfatizaron.
Finalmente alertaron:
“El Gobierno del Estado de Veracruz desestima la importancia y la trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz y cuestiona la misión de la educación pública, que ha construido las bases de este país. Las acciones dirigidas a retener y reducirle recursos financieros a la Universidad Veracruzana no sólo ponen en entredicho el presente y el futuro de la educación superior de los veracruzanos; también constituyen una violación al derecho humano a la educación”.
REÚNEN FIRMAS PARA PRESIONAR A DUARTE
A través de una petición en Change.org, académicos de la Universidad Veracruzana exigieron también al Gobierno estatal el pago de la deuda.
Denunciaron que “hoy en día la institución sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015”. Informaron que actualmente la universidad trabaja con el 50 por ciento de su presupuesto, lo que ha repercutido en “equipos científicos detenidos, muchas de sus instalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas [además] en los cinco campos hay edificios inconclusos”.
“La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo”, advierten.
En la petición, que hasta la tarde de este viertes acumula ya más de 45 mil 300 firmas, recuerdan que la casa de estudios, como todas las universidades públicas, se sostiene gracias a la financiación de los gobiernos federal y estatal.
Así mismo exigieron “al Gobernador Javier Duarte Ochoa que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata”.
“ Al día de hoy, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz adeuda a la máxima casa de estudios de la entidad de 2,076 millones de pesos: de estos 1,625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015”, precisa el documento.
Alertaron que la crisis que atraviesa la UV “ pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución”.
Los académicos acusaron que pese a que el Gobernador Javier Duarte se se comprometió en una reunión con las autoridades universitarias, que se llevó a cabo el 30 septiembre de 2015, que se realizarían pagos calendarizados a la institución hasta saldar la deuda, esto no ha ocurrido.
Expresaron también su apoyo total a la máxima casa de estudios veracruzana, y exigieron a Duarte de Ochoa, “el cumplimiento del mandato social de atender la educación pública, laica y gratuita, para que se restituya a la Universidad Veracruzana a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan”.
“Las aportaciones que recibe la UV no son un subsidio dependiente de la voluntad del ejecutivo en turno, sino el imperativo de atender a lo estipulado en el artículo tercero de nuestra Carta Magna, a fin de que la Universidad Veracruzana pueda continuar realizando su noble labor”, finalizaron.
El pasado 29 de febrero, la recorta de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón Guevara, denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no sólo debe a la institución 2 mil 700 millones de pesos, tampoco ha otorgado los recursos presupuestados para 2016. Académicos han alertado que el Gobierno estatal está “asfixiando” y dando una “muerte lenta” a la casa de estudios.
Cientos de estudiantes han tomado las valles de diversos municipios, entre ellos Xalapa, Boca del Río y en Veracruz, en contra del Gobierno de Duarte de Ochoa, por la deuda que tiene con la Universidad, y en rechazo de la reducción del presupuesto universitario. A las protestas en defensa de UV, se han sumado profesores, investigadores, personas administrativos, pensionados y ciudadanos en general.