AMOS DE MÉXICO | Pese a pérdidas de KPN, Slim gana terreno en su Consejo

04/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de mar. (SinEmbargo).– La semana pasada, la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN anunció la nominación de dos de dos ejecutivos de alto rango de América Móvil para integrarse al Consejo de Supervisión de la marca europea. Los elegidos son Carlos García Moreno, Director de Finanzas de la empresa de Carlos Slim Helú, y el Director de Operaciones de Línea Fija, Oscar Von HauskeLos nombramientos serán llevados a la consideración de la asamblea de accionistas de KPN el 13 de abril.

A pesar de los malos resultados que la empresa ha tenido en el mercado europeo desde que Slim es accionista, América Móvil acordó hace un par de semanas participar en un incremento de capital de cuatro mil millones de dólares. Fue en aquel momento en el que las dos empresas acordaron que la empresa del hombre más rico del mundo nominaría a dos miembros del Consejo, el cual está conformado por ocho ejecutivos.

No es la única buena noticia que el millonario recibió en estos días. Según el Informe Hurun, divulgado el jueves pasado, Slim sigue siendo el hombre más rico del planeta con una fortuna que alcanza los 66 mil millones de dólares (tres mil millones de dólares menos que lo reportado por Forbes en 2012). La lista hecha en China incluye a mil 453 personas que poseen más de mil millones de dólares. El segundo lugar es para Warren Buffett, accionista de Wells Fargo, IBM, Walmart, Kraft Foods y American Express, entre otras empresas, con una fortuna que equivale a 58 mil millones de dólares.

Otros cuatro mexicanos aparecen en entre los primeros 99 lugares del reporte: Alberto Baillères González, de Peñoles y GNP, en el lugar, 36 con 18 mil millones de dólares; Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México y Cinemex, en el lugar 42 con 17 mil millones de dólares; y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, con 12 mil millones de dólares que lo colocan en el lugar 72.

Además, en días recientes Grupo Sanborns hizo público su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2012. Según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena de tiendas registró ventas por 39,411.2 millones de pesos, cifra superior a los 36,415.9 millones de pesos registrados en 2011. La empresa expuso que su utilidad de operación fue de 4,474.7 millones de pesos; en tanto, su utilidad neta finalizó en 3,300.3 millones de pesos; y al 31 de diciembre su deuda neta ascendió 2,946 millones de pesos.

Pero no todo salió perfecto. El viernes, The Wall Street Journal publicó un texto en el que asegura que Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego están en la mira del gobierno de Enrique Peña Nieto así como de los partidos políticos del país, ya que los tres empresarios podrían perder mucho poder y dinero de concretarse la Reforma de Telecomunicaciones. Según el artículo firmado por David Luhnow y Juan Montes “se ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno”.

GRUPO MÉXICO VA POR NUEVA PLANTA DE ZINC

El gigante minero de Germán Larrea anunció el lunes pasado que planea construir una segunda planta fundidora de zinc, la cual estaría ubicada en el norte del país. “Estamos haciendo un análisis estratégico sobre la refinación de zinc porque creemos que el mercado de concentrado de zinc, en el largo plazo, será muy duro. Estamos considerando construir una refinería de zinc en Empalme, Sonora”, dijo Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de la empresa. Grupo México ya cuenta con una refinería de zinc, ubicada en el centro del país, con capacidad de unas 110,000 toneladas. 

Ferromex, otra empresa de Germán Larrea, tiene una deuda con el Ayuntamiento de Chihuahua que supera los 47 millones de pesos por concepto del predial, impuesto que no ha pagado en más de 15 años. La subdirectora de ingresos de la Tesorería Municipal, Lourdes Aguirre Valles, reveló que el adeudo es por 23 propiedades que van desde terrenos, oficinas o terminales de la misma empresa en todo el municipio por el cual adeudan 47’508,574.28 pesos de impuestos donde se incluyen los 30 millones de recargos.

También esta semana, el operador ferroviario más grande del mundo informó que la empresa de origen norteamericano The Greenbrier Companies fabricó una flotilla de 280 góndolas para ellos por la cual pagaron más de 20 millones de dólares. Para este año, Ferromex cuenta con un presupuesto de inversión que alcanza los 505 millones de dólares, los cuales serían utilizados para mejorar su infraestructura, aumentar la velocidad y generar mayor capacidad de carga.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video