En grupos de trabajadores, circula una campaña en la que piden rechazar nuevamente el aumento y seguir con la huelga.
Por Iván Reyes Sánchez
Ciudad de México, 4 de febrero (AmbasManos).- El sindicato de Audi votará el próximo 9 de febrero la propuesta de aumento del siete por ciento, pero hay una campaña para rechazar el incremento y que se mantenga la huelga.
El Secretario Cesar Orta informó que después de las negociaciones en la Ciudad de México, se acordó volver a poner en consideración una nueva oferta.
La representación de Audi en México ofreció más que en la última mesa de negociación en la que lanzaron la contrapropuesta del cinco por ciento.
Tomando en cuenta que la base trabajadora solicitó el 17 por ciento, rechazó el aumento al considerar que la oferta fue muy baja.
La nueva propuesta del siete por ciento se pondrá a votación este viernes en las instalaciones de la armadora, en donde los trabajadores aceptarán o rechazarán el aumento.
No obstante, los trabajadores aclararon que la huelga sigue en marcha hasta que se tengan los resultados; en el caso de que no avalen la propuesta, el paro continuará.
Esta semana, la representación sindical dará a conocer todos los detalles acerca del proceso de negociación y votación.
AUDI ANUNCIA ACUERDO; SINDICATO VOTARÁ AUMENTO
Ayer, en un comunicado, Audi México anunció en un comunicado que retomó las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).
Fue así que se llegó a un acuerdo de aumento del siete por ciento global. Sin embargo, el sindicato realizará una votación para aceptar o rechazar este incremento. Mientras tanto, la huelga sigue.
LANZAN CAMPAÑA PARA RECHAZAR AUMENTO
Paralelo al anuncio de la nueva votación, en grupos de trabajadores de Audi circularon una campaña para rechazar el aumento.
En la imagen, indican que rechazar el aumento es una muestra de que la base trabajadora tiene unidad y no aceptarán “limosnas”.
Lo anterior, ya que consideran que la propuesta del siete por ciento es muy baja en comparación a lo que se ha entregado en años anteriores.
Además, indican que el rechazar la propuesta les ayudará a demostrar que no son la burla del dirigente del sindicato, Cesar Orta.
Con ello, incitan a los trabajadores a no aceptar el incremento propuesto por la armadora de los cuatro anillos para buscar una oferta más alta.
Esto a pesar de que ya hubo mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que la empresa hiciera una contraoferta mayor.
SINDICATO PIDE CONTRATO ANUAL
A finales de diciembre, la base trabajadora lanzó su propuesta de incremento además de gestión un cambio al modelo de contrato, para que este fuera anual.
De esta manera, podrían negociar año con año un incremento salarial conforme al nivel inflacionario que tenga el país.
La empresa había manejado el contrato multianual de tres años, en los que otorgaban aumentos considerables. A pesar de ello accedieron a la oferta del nuevo convenio.
El presidente de Audi en México, Tarek Mashhour, aclaró que el contrato multianual permitía aminorar golpes económicos que tendrán en próximos años.
El pasado 24 de enero estalló la huelga en Audi después de que rechazaron la primera oferta de aumento; actualmente van 11 días desde que comenzó el paro.