Los transportistas habían convocado a un paro nacional pacífico para exigir mayor seguridad en las carreteras federales.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Transportistas llegaron ayer a un acuerdo con el Gobierno federal para no convocar a paro nacional ni bloqueo de vialidades, luego de que negociaran mayor seguridad en las carreteras federales por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación, con el objetivo de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales.
La Segob explicó que la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte había convocado a la movilización y bloqueos de vialidades federales para mañana 5 de febrero; pero con la reunión entre personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Segob, SSPC y GN, se logró impedir dichas acciones.
⭕#GobernaciónInforma | @GobiernoMX y autotransportistas acuerdan continuar mesas de trabajo y evitar paro nacional.
• Entre los temas a tratar destacan seguridad en carreteras, que estará a cargo de @SSPCMexico y @GN_MEXICO_, así como atención administrativa, que corresponderá… pic.twitter.com/WBaUpA7yUb
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 4, 2024
Los acuerdos se lograron con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).
Del mismo modo, las mesas de trabajo serán sobre tres rubros: seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN; atención administrativa por parte de la Segob y SICT; y enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.
“El Gobierno de México está comprometido con la seguridad; a través del diálogo, impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país”, finalizó.
El pasado 20 de enero, las cinco corporaciones de transportistas anunciaron un paro nacional para el próximo 5 de febrero, para expresar su inconformidad o insatisfacción con la seguridad en las carreteras federales.
“Reclamamos la urgente solución, a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas, y conductores. Acabar con la violencia, sin cometer más violencia”, dijeron en la convocatoria.
“La inhibición de la violencia asegura que la represión violenta no sea un recurso usado en contra de las legítimas demandas”, compartieron.