Más pagos de sobornos, intervención de periodistas, claves para traficar drogas, dinero y armas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron parte de las revelaciones de los testigos presentados esta semana en el juicio de la Fiscalía estadounidense contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el calderonismo.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Los testimonios escuchados durante esta semana en el juicio contra Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, sacaron a la luz más reuniones entre él y otras autoridades policiales con el narcotráfico, así como más detalles sobre pagos de sobornos y el porqué del estallido de la guerra que se vivió en ese sexenio a partir de la ruptura entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
En el resumen hecho en SinEmbargo Semanal se ahondó además en cómo durante esos años la prensa habría recibido pagos por parte del crimen organizado para difundir la detención de “El Rey” Zambada para que las autoridades no lo cambiara antes de presentarlo. Los pagos que habría recibido García Luna para liberar un cargamento de droga y dar protección al crimen organizado e incluso cómo les dio un documento oficial a los Beltrán Leyva y al Cártel del Milenio para que probaran ante sus socios colombianos un decomiso realizado por la Marina y las autoridades de EU.
LUNES 30 DE ENERO
El lunes el juicio se reanudó con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, uno de los exlíderes del Cártel del Milenio, quien afirmó que pagó 10 millones de dólares a Genaro García Luna para liberar droga retenida en Manzanillo, Colima, así como para tener protección e información. También narró cómo los agentes de policía le permitieron establecer rutas para el trasiego de cargamentos de cocaína.
Una de las revelaciones más importantes que hizo fue cómo García Luna habría salvado a los narcos que protegía de pagar 50 millones de dólares a sus socios colombianos que estaban enfurecidos, dándoles un documento oficial en el que se establecía que la Marina y autoridades de EU habían decomisado un cargamento de 20 toneladas de cocaína. Durante el interrogatorio que le hizo la defensa de García Luna también se mencionó el supuesto pago de sobornos a Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
MARTES 31 DE ENERO
Ese día, Israel Ávila, contador de los hermanos Pineda Villa, ayudante de los Beltrán Leyva y luego miembro del Cártel de Sinaloa, aseguró que se le daba dinero a García Luna, a quien tenían registrado como “El Tartamudo” y “Metralleta”, por su tartamudeo. Él mismo ahondó sobre el secuestro de García Luna por orden de Arturo Beltrán Leyva y de cómo los hermanos Pineda Villa lo coordinaron. También habló de la detención de “El Rey” Zambada por “El Grande” y otros narcos disfrazados de lo que fuera la SIEDO. Él fue el primero de los dos testigos que aseguró que un periodista, del que no se ha dado el nombre, ayudó a los Beltrán Leyva a difundir la detención de “El Rey” Zambada para que las autoridades no lo cambiara antes de presentarlo. Habló además de la guerra entre cárteles que inició en 2008 y que García Luna estaba en medio, a pesar de que había sido aliado de Arturo Beltrán Leyva.
MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
En el segundo día de su testimonio, Ávila reveló que en 2016 había confesado a las autoridades de Estados Unidos sobre los sobornos que el Cártel de Sinaloa pagaba al exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón. Ese mismo día, Harold Mauricio Póveda Ortega, un capo colombiano mejor conocido como “El Conejo”, reveló haberle dado 300 mil dólares al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva para que pagara a “varios medios mexicanos” y difundieran la noticia de la detención de Jesús “El Rey” Zambada.
Durante su testimonio, “El Conejo” también relató cómo Arturo Beltrán Leyva estalló con la detención de su hermano “El Mochomo” y mandó a secuestrar a Genaro García Luna. “Voy a matar a ese hijo de su puta madre… voy a enviar la cabeza para que vea que conmigo no se juega”, habría dicho Arturo Beltrán Leyva. “El Conejo” afirmó que cuando llegó a casa de Arturo Beltrán Leyva en Morelos, el capo le dijo: “Acaban de levantar al hijo de su puta madre de García Luna”, lo que corrobora lo dicho por “El Grande”.
JUEVES 2 DE FEBRERO
Este día, Miguel Madrigal, un agente especial de la DEA que estuvo operando en México de 2008 a 2015, habló sobre los nexos de la Policía Federal mexicana con líderes de cárteles mexicanos. Expuso, por ejemplo, que tenía reportes de que el propio García Luna “recibía dinero”, pero no ahondó al respecto en la primera parte de su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Recordó, además, que vio un video que mostraba a Édgar Bayardo, quien entonces era comandante de la Policía mexicana, reunirse con Jesús “El Rey” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. De inmediato reportó a sus jefes, pero no ahondó sobre las acciones.
También declaró el jueves Francisco Cañedo Zavaleta, un expolicía federal , quien en un viaje a Cuernavaca, ocurrido el 19 de octubre de 2008, vio a Genaro García Luna reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. El expolicía afirmó que primero le dijo a su compañero de trabajo, Óscar Granados Salero, pero luego fue al Congreso de la Unión, donde se reunió con la entonces Diputada federal Layda Sansores, quien le sugirió llamar a un periodista de Proceso. Tras la denuncia de ese hecho, el expolicía fue acusado de varios delitos, incluido narcotráfico. Fue arraigado durante 80 días, consignado ante un juez penal, pero todos los cargos fueron desestimados.