El aparato, denominado DeepBreath, detecta la COVID-19 gracias a un algoritmo con datos de los sonidos pulmones de diversos pacientes.
Ginebra, 4 feb (EFE).- Investigadores de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) están ultimando un estetoscopio que gracias a la inteligencia artificial es capaz de detectar la COVID-19 por su efecto en el sonido de la respiración pulmonar, informó hoy la televisión suiza RTS.
El estetoscopio digital inteligente, también denominado neumoscopio por su diseñador, el médico Alain Gervaix, comenzó a desarrollarse en 2017, en un principio para detectar neumonías, aunque con la llegada de la pandemia se ha cambiado el enfoque para identificar también con él coronavirus en los pulmones.
Conectado a un teléfono inteligente o una tableta, el estetoscopio, dotado de un algoritmo realizado con datos recopilados de sonidos pulmonares de distintos pacientes, permite reconocer a un afectado por COVID-19.
Según explica RTS, cada enfermedad o infección pulmonar, sea asma, neumonía, COVID-19 o bronquitis, provoca que el pulmón durante la respiración sueno de manera diferente.
El algoritmo, denominado DeepBreath ("respiración profunda"), fue elaborado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), uno de los principales centros tecnológicos de Suiza.
Los resultados preliminares parecen indicar que DeepBreath es capaz de identificar la COVID-19 incluso en pacientes asintomáticos, y por ahora detecta hasta ocho de cada 10 casos diagnosticados como positivos en las pruebas PCR.