La medida del arresto quedará sentada en el artículo 130 del Bando Municipal 2020 de Ecatepec, que será publicado el próximo 5 de febrero, y que indica que el acoso es una infracción “contra la dignidad de las personas”.
Ciudad de México, 3 febrero (SinEmbargo).- Con arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas serán sancionadas las personas que “ofendan, acosen o realicen acto de exhibicionismo en contra de mujeres” en Ecatepec de Morelos, así lo destacó a través de un comunicado el Gobierno del municipio.
El Presidente Municipal Fernando Vilchis Contreras apuntó que el Gobierno que encabeza ha tomado diversas medidas para combatir la violencia contra las mujeres, que van desde la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones severas contra el acoso en las calles del municipio.
La medida del arresto quedará sentada en el artículo 130 del Bando Municipal 2020 de Ecatepec, que será publicado el próximo 5 de febrero, y que indica que el acoso es una infracción “contra la dignidad de las personas”, y detalla que el emitir ofensas, palabras obscenas o sexuales afecta “la libertad, integridad física y derechos en una o más ocasiones”.
¡El acoso verbal existe! La violencia contra la mujer no solo es física. Trabajamos por calles más seguras para las ecatepenses. 💜 🧡#MunicipioConValoreshttps://t.co/rZEa8w2a6f
— Ecatepec (@Ecatepec) February 4, 2020
La sanción para los infractores será de 24 a 36 horas de arresto, además que deberán tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con violencia de género.
Ecatepec es uno de los municipios que cuenta con el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Las medidas que ha planteado el Gobierno de Ecatepec de Morelos forman parte de la lucha para erradicar la violencia, según indica el comunicado, sus acciones han dado como resultado una disminución del 68 por ciento en los casos de feminicidio durante el año 2019, con respecto a las cifras del 2018.
El Bando Municipal incluirá 61 reformas, entre las que destaca la garantía a la libertad de expresión para periodistas y ciudadanos.