Daniel arap Moi, ex Presidente de Kenia, fallece a los 95 años por complicaciones en enfermedad pulmonar

04/02/2020 - 5:22 am

El Gobierno de Moi impulsó en 1982 una enmienda constitucional al interior del Parlamento que en la práctica convirtió a Kenia en un estado unipartidista; ese año el ejército reprimió un intento de golpe de Estado orquestado por opositores y algunos oficiales de la fuerza aérea, donde al menos 159 personas murieron.

Nairobi, Kenia, 4 de febrero (AP).— Daniel arap Moi, un ex profesor rural que gobernó Kenia durante 24 años en los que hubo represión, inestabilidad económica y corrupción desenfrenada, murió este lunes a los 95 años de edad.

El Presidente Uhuru Kenyatta anunció a través de la televisora estatal la muerte de Moi, quien llevaba un mes hospitalizado por problemas derivados de una enfermedad pulmonar.

A pesar de que sus críticos lo llamaban dictador, Moi disfrutaba de un firme apoyo de muchos kenianos y se le consideró una figura unificadora cuando asumió el poder luego de que el Presidente Jomo Kenyatta murió durante el cargo en 1978. Sin embargo, algunos aliados de Kenyatta, que estaba enfermo, intentaron modificar la Constitución para impedir que Moi, Vicepresidente en ese entonces, asumiera el poder automáticamente tras la muerte del mandatario.

Moi estaba tan temeroso de cualquier amenaza durante ese período incierto, que huyó de su casa en el Valle del Rift cuando se enteró de la muerte de Kenyatta, y sólo regresó hasta que le aseguraron que estaría a salvo.

En 1982 el Gobierno de Moi impulsó en el Parlamento una enmienda constitucional que en la práctica convirtió a Kenia en un estado unipartidista; posteriormente, ese año el ejército reprimió un intento de golpe de Estado orquestado por opositores y algunos oficiales de la fuerza aérea, donde al menos 159 personas murieron.

A partir de entonces el Gobierno de Moi se tornó más represivo ante la disidencia, según un informe de la Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación, de corte gubernamental, que evaluó su Gobierno.

En 1991, Moi cedió a las exigencias para permitir más partidos debido a presión interna y de Occidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas