Tras una semana con un alza del 3 por ciento, luego de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al sector energético de Venezuela, el crudo tejano arrancó el primer lunes de febrero a la baja, con preocupaciones por la desaceleración del crecimiento y las existencias de crudo en el país.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- El mercado bursátil mexicano se mantuvo fuera de operaciones este lunes, debido al feriado por el Día de la Constitución, pero en los mercados internacionales el sector petrolero cerró con pérdidas por las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico global y el aumento del suministro de crudo en Estados Unidos.
Las sucursales bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendieron sus labores, mismas que retomará este martes a partir de las 8:30 horas. El cierre se debió a la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana y fue anunciada el 11 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.
El dólar interbancario se mantuvo en los 19.45 pesos, en tanto que el spot se colocó hasta en los 19.1097 pesos, con una ganancia marginal de 0.0157 unidades.
Por su parte, Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.70 por ciento en una jornada impulsada por el sector tecnológico, a la espera de conocer los resultados trimestrales de Alphabet, la matriz de Google.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 175.48 puntos, hasta 25 mil 239.37 enteros, mientras el índice S&P 500 avanzó un 0.68 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un notable un 1.15 por ciento.
La semana pasada fue la sexta consecutiva de ganancias acumuladas para el Dow Jones, que se apoyó en los últimos datos sobre el empleo en Estados Unidos y la perspectiva de que la Reserva Federal sea más "paciente" en su ajuste monetario.
En el grupo de títulos que cotizan en el Dow Jones, Apple encabezó las ganancias, por delante de Microsoft (2.52 por ciento), Coca-Cola (1.33) y Boeing (1.27), entre otras.
En cambio, descendieron notablemente ExxonMobil (-1.98 por ciento), Pfizer (-1.60), Johnson & Johnson (-1.16), DowDuPont (-1.12 por ciento), UnitedHealth (-1.02) y Verizon (-1.01).
MERCADOS PETROLEROS A LA BAJA
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas bajó un 1.3 por ciento y se situó en 54.56 dólares el barril, en un arranque de semana en la que vuelven las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico global y el aumento del suministro de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del tipo de crudo restaron 0.70 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras una semana con un alza del 3 por ciento tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al sector energético de Venezuela, el crudo tejano arrancó el primer lunes de febrero a la baja, con preocupaciones por la desaceleración del crecimiento y las existencias de crudo en el país.
Los datos muestran que los inventarios de crudo de EU aumentaron en más de 943 mil barriles durante la semana pasada, dijeron operadores a CNBC.
El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62.52 dólares, un 0.39 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.25 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62.77 dólares.
Los inversores recogieron beneficios después de que al inicio de la sesión el precio del Brent llegara a avanzar por encima de los 63.6 dólares por barril, según los analistas.
El dólar estadounidense además también se fortaleció, lo que provoca que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas.
En paralelo se producen recortes de suministro por parte de los socios de la OPEP y sus aliados desde enero.
Rusia cumplió con su promesa de reducir gradualmente su producción de petróleo, dijo el lunes el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en un comunicado, agregando que la producción disminuyó en 47 mil barriles por día en enero a partir de octubre.
Asimismo, las sanciones a Venezuela limitarán las transacciones de petróleo entre este país y otros estados, unas medidas que son similares a las impuestas a Irán el año pasado, dijeron algunos analistas, que no ven indicios para un alza en los mercados de crudo.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi un centavo, hasta 1.43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron casi ocho centavos, hasta 2.74 dólares por cada mil pies cúbicos.