México

La PGR catea inmueble en Chiapas relacionado con Javier Duarte, y ahora decomisa 54 mil dólares

04/02/2017 - 5:40 pm

Según medios locales, esta vivienda sería propiedad de los suegros de Javier Duarte, a quienes se les concedieron medidas cautelares para evitar su detención al considerar que no están relacionados con los delitos que el ex Gobernador, buscado por la Interpol en 190 países, pudo cometer. En redes sociales comenzó a circular la versión de que en Costa Rica se realizó un operativo policial para lograr la ubicación del veracruzano, sin embargo, no se tuvo éxito.

México, 4 de febebrero (SinEmbargo/EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) halló hoy más de 50 mil dólares en efectivo en un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, relacionado con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Al inmueble ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, así como del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, video y valuación”, señaló la PGR en un boletín en el que no se nombró a Javier Duarte, sino a “un ex Gobernador de Veracruz”.

“Durante la diligencia se encontraron equipos de cómputo, radiocomunicaciones y más de 50 mil dólares en efectivo”, detalló el escrito.

Dicha acción la llevó a cabo por la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas dio esta orden de cateo a un inmueble ubicado en el fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Este es el segundo cateo a una propiedad relacionada con Javier Duarte en el que halla dinero en efectivo. El pasado 16 de diciembre, la PGR informó que el ex priista ocultaba en un domicilio de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, 23 millones de pesos, los cuales fueron decomisados.

Ese cateo se realizó, precisó entonces la PGR, luego de que los agentes tuvieron informes de que supuestamente ahí se encontraba el ex mandatario veracruzano, por lo que organizaron una incursión al domicilio, pero no lo encontraron.

Lo que sí localizaron, detalló, fue una caja de cartón repleta de billetes que al ser contabilizados superaron un monto de 23 millones de pesos que posteriormente le serían entregados al Gobierno de Veracruz, igual que el resto de las propiedades aseguradas.

Según medios locales, esta vivienda sería propiedad de los suegros de Javier Duarte, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, a quienes ayer se les concedieron medidas cautelares para evitar su detención, pues según un Juez federal, la indagatoria en contra del ex Gobernador de Veracruz y los delitos que este pudo haber cometido no tiene nada que ver con ellos.

Antes de  que un juez federal blindara a los suegros de Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey anunció que se mudaría a Chiapas en medio de las investigaciones en contra de su yerno.

En noviembre pasado, un joven con 7 mil dólares en efectivo y pasaportes falsos con fotografías del Gobernador prófugo y su esposa, Karime Macías Tubilla, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Y luego liberado.

Según fuentes extraoficiales, la persona detenida dijo que los pasaportes apócrifos iban a ser entregados a Duarte y a su esposa.

Días antes de la detención del joven, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que Duarte de Ochoa estaba escondido “en el rancho de su suegro”, ubicado cerca de la comunidad de Villa Flores, Chiapas. Horas después, la PGR dijo que acudió al lugar de la denuncia y no encontró al veracruzano.

Javier Duarte es requerido por el Gobierno de México por los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según precisó la Interpol en el extracto de la ficha roja de localización divulgada a finales de enero y enviada a 190 países.

Además, el ex Gobernador de Veracruz es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en mil 454 millones de dólares, un periodo en el que la violencia contra los periodistas en la región aumentó significativamente.

En redes sociales, este sábado también saltó la noticia de que en Costa Rica se había realizado un operativo policial para encontrar a Duarte, aunque no tuvo éxito.

“Tras el operativo policíaco en Costa Rica informan que Javier Duarte no fue localizado allí. En Tuxtla Gutiérrez catean la casa de sus suegros”, indicó el periodista Joaquín López-Doriga en su Twitter.

Las acusaciones de corrupción también han salpicado parte de su equipo. Sin ir más lejos, este viernes fue arrestado el ex jefe de Seguridad estatal, Arturo Bermúdez Zurita, una de las principales figuras de la administración pasada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video