“Todo ha sumado, todo ha sido la suma del esfuerzo de tantas cosas que culminan en un ‘ya basta para este gobierno’, no pueden seguir desarrollando al país en la forma absurda en que lo están haciendo. ‘Ya basta'”, dijo la activista Araceli Domínguez sobre la suspensión judicial de las obras en el Malecón Tajamar.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, concedió una suspensión definitiva de las obras en el Malecón Tajamar, aunque se trata de un paso importante en la lucha por conservar el ecosistema, aún no es posible hablar de un triunfo total, esto será hasta que se obtenga la sentencia que conceda la protección de la justicia federal; es decir, cuando sea otorgado el amparo, por lo que “hasta que tengamos una sentencia definitiva que quede firme, que no exista un medio que la pueda contravenir podríamos cantar victoria”, dijo a SinEmbargo la abogada Isabel Cecilia González Glennie.
El documento que avala la suspensión definitiva apunta:
“Procede conceder la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo resuelto en sentencia en el juicio principal del que deriva el presente incidente”.
Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema) celebró la decisión: “Es una enorme satisfacción ver que en México las cosas pueden cambiar y que podemos confiar por primera vez en alguna autoridad [Juez Segundo de Distrito en Cancún]”. Y agregó:
“Todo ha sumado, todo ha sido la suma del esfuerzo de tantas cosas que culminan en un ‘ya basta para este gobierno’, no pueden seguir desarrollando al país en la forma absurda en que lo están haciendo. ‘Ya basta'”.
Cuando se interpuso la demanda de amparo, se solicitó la suspensión de cualquier obra que se realizara dentro del predio que ocupa el malecón, ello incluía remover el manglar, rellenarlo o llevar a cabo cualquier obra que se pretendiera construir. Gerardo Vázquez Morales, Juez en Quintana Roo, emitió una suspensión provisional el pasado 20 de enero, con lo cual el manglar se mantuvo a salvo algunos días, esta vez lo resolvió de manera definitiva, sin embargo, el manglar está protegido hasta que concluya el amparo, subrayó González Glennie.
La misma suspensión evita que por el momento se pueda llevar a cabo una reforestación en el predio, por ello “es importante cuidar, cumplir y no violentar lo que los juzgados están emitiendo. Lo que debemos custodiar del manglar es que no se realicen actos que violen la suspensión”, aseveró.
Cuando se resuelva el dejar inválida la Manifestación de Impacto Ambiental [MIA] por violaciones cometidas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia sea sancionada por violar el permiso y tendrá la obligación de rehabilitar el ecosistema.
No se sabe con certeza cuándo concluirá dicho amparo, no obstante, ocurrirá hasta que esté integrado el expediente y se desahoguen las pruebas periciales biológicas que los abogados y activistas han presentado, es así como el juez tendrá los elementos para dictar sentencia, explicó.
La abogada destacó que el litigio es un trabajo de todos los días, ya que el Fonatur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Municipio de Benito Juárez y la Dirección de Ecología tienen la oportunidad de impugnar la suspensión definitiva, misma que tendría que resolver el Tribunal Colegiado.
“Lo que hoy nos favorece, mañana pudiera revocarse, entonces estamos al pendiente de los medios que se puedan presentar”, apuntó.
Cabe señalar que además de este recurso, existen otros tres que buscan también la suspensión definitiva de las obras en el Manglar Tajamar, está el amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito que firman 113 menores de edad, y los otros dos son promovidos por diferentes particulares, uno se encuentra en el Juzgado Quinto y otro más en el Juzgado Tercero.
En el caso del recurso promovido por los niños, el Juez otorgó la suspensión definitiva, pero la condicionó con una fianza de 21 millones de pesos, con la finalidad de compensar los posibles daños y perjuicios a las 23 empresas que pretendían edificar en la zona.
“Se siente bien, se siente mucha responsabilidad porque la gente está muy involucrada, pero somos cinco abogados que estamos litigando estos amparos y finalmente es en beneficio de la colectividad”, puntualizó.
ONGS Y ACTIVISTAS CELEBRAN DECISIÓN DEL JUEZ
La activista de Gema destacó la labor de los activistas, las asociaciones, las redes sociales e incluso de la prensa para lograr la suspensión: “es una sensación muy especial porque ha sido el esfuerzo de tanta gente, de tantas horas de trabajo, de tantos desvelos durante siete meses cuidando los manglares, especialmente para mí es todo un orgullo y toda una satisfacción ver que tenemos un cambio generacional que ahora considera a los manglares como si fueran personas que son nuestros iguales porque así son y tienen los mismos derechos a la vida y a la libertad; que podemos convivir juntos sin tener que destruirnos los unos a los otros”.
Tras conocer el fallo del juzgado, diez organizaciones de la sociedad civil señalaron que se trata de una victoria para el medio ambiente que lo coloca por encima de los intereses privados, señalaron en un comunicado.
“Es una excelente noticia que el Poder Judicial en México reconozca el medio ambiente como un derecho que prevalece sobre los interese privados y los beneficios del manglar para miles de personas. La suspensión definitiva en Tajamar sienta un precedente para que evitar que cientos de proyectos similares avancen en todo el país y es un revés para Semarnat, Profepa y Fonatur, que han insistido en la legalidad del proyecto”, añadieron.
La suspensión definitiva concedida por el juez cesa cualquier tipo de obra dentro del polígono de 57 hectáreas de manglar que albergarían el desarrollo turístico e inmobiliario Malecón Tajamar, que fueron taladas la madrugada del 16 de enero sin contar con un plan de reubicación de flora y fauna, bajo el amparo de un permiso otorgado ilegalmente hace una década.
“Este logro se consiguió gracias al apoyo de millones de personas que se han sumado en la defensa de Tajamar como un claro ejemplo de lo que no queremos que suceda en el país. Sin embargo, el camino aún es largo, pues con esto iniciará el juicio de amparo que podría terminar en la cancelación de la totalidad del proyecto”, explicaron.
Hasta el momento, la sociedad civil ha presentado 14 amparos en contra del proyecto Malecón Tajamar de los cuales se han obtenido dos suspensiones definitivas por parte de un juez y una provisional, lo que imposibilita a las autoridades a ejecutar cualquier obra en manglar Tajamar en tanto continúa la vía legal, que podría extenderse durante un largo periodo.
“El Gobierno mexicano tiene en sus manos la posibilidad de cancelar definitivamente el proyecto. Esperamos que Semarnat, Profepa y Fonatur, como autoridades que representan los intereses de los mexicanos sean congruentes con el principio del bien colectivo que aplicó el juez en lugar de velar por los intereses de los empresarios”.
Las ONGs exhortaron a la “administración federal a optar por recuperar el manglar y los beneficios ecosistémicos que otorga, cediendo los terrenos a universidades o centros de investigación para proyectos de reforestación de manglar que puedan replicarse en todo el país. Además de liberar los cauces de flujo hidrológico en Tajamar y añadiendo la zona al Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté y Sitio Ramsar para que quede protegida de futuros proyectos de construcción”.
Greenpeace, Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife de Mexico, Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab A.C., entre otras, señalaron también que Tajamar ha evidenciado la necesidad de que se actualicen los procedimientos de autorización y fiscalización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental y se fortalezca la política pública de desarrollo sustentable en México, para evitar proyectos depredadores del medio ambiente, tarea que tocará resolver a los legisladores.
“Se logró una suspensión definitiva y ahora estaremos pendientes del juicio de amparo que decida el futuro del proyecto. Con esto sentaremos un precedente para evitar que casos similares a #Tajamar se repitan en todo el país. Sigamos actuando contra los proyectos depredadores y exijamos un desarrollo sustentable para México. #ElPoderDeLaGente, escribió Greenpeace en su cuenta de Facebook.
También el colectivo Salvemos Manglar Tajamar celebró la decisión del Juez Segundo y pidió “no bajar la guardia”.
“¡El Juzgado Segundo de Distrito otorgo SUSPENSION DEFINITIVA para que no se realicen obras de desmonte, rellenó, ni construcción! ¡NO BAJEMOS LA GUARDIA, SEGUIMOS EN LA LUCHA! La contraparte puede defenderse e impugnar y en ese caso esperaremos que resuelva el Tribunal Colegiado. En caso de que impugne está suspensión, el colegiado tendrá que resolver la sentencia DEFINITIVA. Esto quiere decir que hemos ganado una BATALLA MUY GRANDE, ya que el juzgado suspende la destrucción hasta que se emita la sentencia de amparo, por lo que el proceso sigue. Celebramos los precedentes legales que se están creando y que protegerán la naturaleza para nuestra y las generaciones que vienen. Insistimos y exigimos que PROFEPA debe continuar su procedimiento, reconocer el incumplimiento de Fonatur a condicionantes e Invalidar la MIA. ¡Las guardias siguen, la lucha sigue y la defensa de Salvemos Manglar Tajamar sigue al 100% y más comprometidos que nunca!, plasmó en su fanpage.