Santiago Nieto va como segundo en la fórmula con la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Beatriz Robles. Por esta razón, a partir de hoy y hasta el 18 de enero se realizarán una serie de actividades dirigidas a las y los simpatizantes de Morena.
Ciudad de México, 4 enero (SinEmbargo).- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó sobre la solicitud que realizó para obtener licencia para separarse del cargo y contender por la Senaduría en Querétaro.
“He solicitado licencia en mi cargo como Procurador General de Justicia en el estado de Hidalgo, he platicado con el Gobernador Julio Menchaca Salazar la posibilidad y la decisión de la coalición Sigamos Haciendo Historia, particularmente del partido Morena, de la postulación como precandidato único al Senado de la República en fórmula con nuestra compañera, Beatriz Robles”, expresó durante una conferencia de prensa.
Santiago Nieto va como segundo en la fórmula con la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Beatriz Robles. Por esta razón, a partir de hoy y hasta el 18 de enero se realizarán una serie de actividades dirigidas a las y los simpatizantes de Morena.
Durante su discurso, Santiago Nieto aseguró que los mayores retos de ocupar el cargo serían el combate a la corrupción y la inseguridad que hay en muchas zonas del estado. Asimismo, dijo que buscará apoyo en los seguidores del Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Nieto, considerado uno de los hombres de confianza del Presidente tras asumir la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en diciembre de 2018, dimitió en noviembre pasado tras una ostentosa boda en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, la cual fue tachada de “asunto escandaloso” por López Obrador.
En sustitución de Nieto, López Obrador nombró al economista, exdiputado y líder estudiantil del movimiento de 1968 Pablo Gómez, quien ha sido criticado por no tener experiencia en el combate al lavado de dinero.
A principios de diciembre, el periódico Reforma reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito por haber acumulado cuatro propiedades y un coche de lujo cuando estaba en la UIF (2018-2021), pero el exfuncionario alegó que las adquirió mediante un crédito con su esposa que estará pagando durante 20 años.
El mismo día, el diario El Universal publicó que la UIF indagaba al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, quien había tenido varios roces con Santiago Nieto, por la compra de decenas de vehículos de lujo.
López Obrador dijo el pasado 8 de diciembre que le generaba “sospecha” lo que publicaron los medios de comunicación “del conservadurismo”, pero abrió la puerta a que se indague este asunto.
“Lo de Santiago que lo investigue si le corresponde a la Función Pública, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción”, dijo López Obrador sobre Nieto.
Las filtraciones en ambos periódicos se interpretaron como parte de la guerra fría que mantendrían desde hace tiempo Gertz Manero y Santiago Nieto, quienes a menudo discrepaban sobre la manera de enjuiciar a los corruptos.