Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ratificó a Delfina Gómez como precandidata única del partido y anunció a Horacio Duarte e Higinio Martínez como parte del equipo de campaña.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez fue presentada en conferencia de prensa como precandidata única de Morena para participar en los comicios de 2023 por la gubernatura del Estado de México.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ratificó a Delfina Gómez como precandidata única del partido guinda a la gubernatura del Estado de México, además fueron anunciados Horacio Duarte e Higinio Martínez -a quienes la precandidata les ganó la encuesta interna- como parte del equipo.
“Quiero reconocer a Delfina [Gómez], Horacio [Duarte] e Higinio [Martínez] por demostrar con acciones y no sólo con intenciones que se puede gobernar diferente”, dijo en la conferencia de prensa Delgado.
Horacio Duarte fue nombrado como coordinador de precampaña e Higinio Martínez como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para el proceso electoral.
El pasado 15 de diciembre, el Senado de la República le concedió licencia por tiempo indefinido a Delfina Gómez para representar a Morena este 2023 en las elecciones en Estado de México.
En ese momento, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que la licencia para Gómez Álvarez entraría vigente a partir del 1 de enero de 2023.
De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll el pasado 14 de diciembre publicada en El Universal, la ahora precandidata de Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones frente a la oposición con o sin alianza.
De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, los números son favorables para Delfina Gómez con la alianza Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), al registrar el 55 por ciento; mientras que en un “lejano” segundo lugar los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con Alejandra del Moral, obtienen en conjunto el 29 por ciento de la intención del voto, y el Senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), el 16 por ciento.
No obstante, la agencia muestra que si la oposición no logra una alianza y compitiera por separado para la gubernatura mexiquense, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva la delantera con el 57 por ciento de las preferencias, seguida por la priista Alejandra del Moral con el 20 por ciento. En cambio, el Diputado panista, Enrique Vargas del Villar, como abanderado de la coalición, cuenta con el ocho por ciento.
Por otro lado, la encuesta de Enkoll también dio a conocer que Delfina Gómez es la candidata más conocida por el electorado y quien cuenta con las opiniones más altas, con un 41 por ciento; en segundo lugar se encuentra Juan Zepeda, con el 57 por ciento de conocimiento y el 31 por ciento de opiniones positivas; el tercer lugar lo obtuvo Alejandra del Moral, con el 32 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, y el cuatro lugar fue para Enrique Vargas con el 23 por ciento de conocimiento y el 10 por ciento de opiniones a favor.
Los datos de Enkoll fueron obtenidos mediante una encuesta realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, en donde se entrevistó a mil 202 adultos (hombres y mujeres) residentes del Estado de México, con credencial de elector vigente. Las entrevistas fueron levantadas cara a cara en diversas viviendas a través de dispositivos electrónicos.