Pardo Rebolledo sustituirá a la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, mientras que Pérez Dayán hará lo mismo con la Ministra Yasmín Esquivel Mossa; ambos ocuparán el puesto por los próximos dos años.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como presidente de la Primera Sala y al Ministro Alberto Pérez Dayán como presidente de la Segunda Sala, ambos designados por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los integrantes de la Primera Sala eligieron como presidente de dicha instancia al Ministro Pardo Rebolledo para el periodo 2023-2024, en sustitución de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
De la misma forma, el Ministro Pérez Dayán fue elegido en la sesión como presidente de la Segunda Sala para el mismo periodo, en sustitución de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien concluyó el cargo en diciembre pasado.
El Ministro Alberto Pérez Dayán presidirá la Segunda Sala de la SCJN y el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presidirá la Primera Sala de la SCJN ambos para el periodo 2023-2024
🔗 https://t.co/qeHH4UnwGc pic.twitter.com/0OEnVdvTNE
— Suprema Corte (@SCJN) January 4, 2023
En la Primera Sala, la elección del Ministro Pardo se dio el pasado 2 de enero luego de la votación por la presidencia de la SCJN, donde quedó resultó ganadora la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Por su parte, el Ministro Pérez Dayán, quien ya había encabezado la misma sala en el periodo 2015-2016, superó con tres votos contra dos a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fue nominada a la Suprema Corte de Justicia por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la votación, Javier Láynez y Yasmín Esquivel apoyaron a Pérez Dayán, mientras que sólo Luis María Aguilar votó por Ortiz Ahlf.
La Primera Sala trata los asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda Sala se concentra en materia administrativa y laboral.
NORMA LUCÍA PIÑA, LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA SCJN
La Ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa el pasado lunes 2 de enero para presidir la SCJN, convirtiéndose así en la primera mujer en hacerlo, después de una intensa votación, que fue hasta una tercera ronda, hasta que se impuso por seis votos contra cinco al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad: los represento a ustedes ministras y ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal; al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres”, subrayó la Ministra en su discurso de toma de protesta.
Su carrera en el Poder Judicial comenzó en 1988, cuando se convirtió en Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; en 1992 pasó a ser Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para 1998 fue Jueza por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.
En el año 2000, se convirtió en Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal y ese mismo año, en septiembre, pasó a ser Magistrada de Circuito por Oposición, para luego ser Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Antes de su llegada a la Suprema Corte en 2015, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.