Donald Trump dijo hoy que en caso de que Irán ataque a cualquier estadounidense o sede estadounidense, en represalia por el ataque donde murió el General Qasem Soleimani, su país tiene listos ataques a 52 importantes sitios en Irán.
Washington, 4 ene. (EFE/SinEmbargo).- El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán por la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.
“Que esto sirva como una advertencia de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte”, dijo Trump en Twitter.
“¡EE.UU. no quiere más amenazas!”, añadió
Iran is talking very boldly about targeting certain USA assets as revenge for our ridding the world of their terrorist leader who had just killed an American, & badly wounded many others, not to mention all of the people he had killed over his lifetime, including recently….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020
….targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020
Trump autorizó la muerte de Soleimaní mientras disfrutaba de unos días de golf en su cálido club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).
Según The New York Times, el mandatario tomó su decisión final el jueves poco antes de la cinco de la tarde.
El diario neoyorquino, que cita a varias fuentes con conocimiento de las deliberaciones internas de la Casa Blanca, explicó que el jueves Trump estaba conversando con sus asesores sobre sus planes para ser reelegido en las elecciones de este año cuando, de repente, se le pidió que acudiera a otra reunión.
En esa reunión, que apenas duró unos minutos, Trump dio su autorización final para el ataque con drones que solo unas horas después pondría fin a las vidas de Soleimaní, arquitecto de la política expansionista de Irán en Oriente Medio, y del Vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.
RESPUESTA A UN “ATAQUE INMINENTE”
Oficialmente, desde el primer momento, la Administración estadounidense ha insistido en que el objetivo del ataque era impedir un “ataque inminente” que Soleimaní estaba preparando para acabar con cientos de militares y diplomáticos estadounidenses en Oriente Medio.
En concreto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, desveló el viernes por la noche que Estados Unidos tomó la decisión de eliminar a Soleimaní después de que este visitara Damasco, desde donde estaba planeando esos supuestos ataques, de los que Washington no ha ofrecido pruebas.
Sin dar más detalles, el Ejecutivo estadounidense ha indicado que la decisión final se tomó con base en nueva información de inteligencia.
BANDERA ROJA, DE SANGRE
Por primera vez en la historia, Irán izó una bandera roja en lo alto de la cúpula de la mezquita de Jamkaran en Qom, hecho que ha sido interpretado por más de uno como una advertencia por la posible venganza del pueblo iraní luego de la muerte del General Qasem Soleimani.
De acuerdo con la tradición chiita, la bandera roja es un símbolo de la sangre derramada por sus fuerzas, así como un llamado para buscar venganza por la persona asesinada.
En un video que circula en redes sociales se observa a un hombre que está en la cima de la cúpula más alta de la mezquita de Jamkaran en Qom, en Irán, el cual, iza la bandera carmesí mientras se escuchan una serie de rezos en altavoces.
Tiziana Ciavardini, antropóloga cultural especializada en el Medio Oriente, particularmente en Irán, explicó a través de sus redes sociales que la bandera roja simboliza la fuerza de la batalla de Kerbala, combate librado en el año 680, entre un ejército enviado por Yazid I, de los Omeyas, y un grupo de familiares y seguidores de Hussain ibn Alí, nieto del profeta Mahoma.
Según la experta, la bandera también representa “el color de la sangre que pronto será derramada para vengar la muerte del mártir Qassem Soleimaní”.
-Con información de EFE y de Beatriz Pascual Macías vía EFE