Según los informes oficiales proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el recuento de hechos que realizó Zona Franca, fue con el uso de arma blanca que se privó de la vida a tres de las personas, mientras que las otras 32 fueron asesinadas por impactos de arma de fuego.
Irapuato, Gto, 4 de enero (Zona Franca).– Han transcurrido apenas cuatro días del 2020 y en Guanajuato ya se suman 35 homicidios dolosos. Entre las víctimas hay tres menores de edad y cinco mujeres.
Del total de fallecidos, 16 no han sido identificados, y dos se habrían registrado en razón de parentesco.
Según los informes oficiales proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el recuento de hechos que realizó Zona Franca, fue con el uso de arma blanca que se privó de la vida a tres de las personas, mientras que las otras 32 fueron asesinadas por impactos de arma de fuego.
Tres de estas víctimas, se presume también podrían ser los hombres que fueron ‘levantados’ en una comunidad de Yuriria.
Por ahora se apunta que la ola de violencia en Guanajuato, continua en los 46 municipios de la entidad, ha marcado a doce de estos como escenario de homicidio doloso.
En San Francisco del Rincón, solo bastó una noche, para perpetrar un par de ataques armados que terminaron con la vida de siete personas, entre ellas cuatro mujeres que junto con otros dos fallecidos fueron sorprendidos por sujetos armados, en un domicilio ubicado en plena Zona Centro.
Del par de ataques ya se pudo identificar a Edgar ‘N’ de 32 años, atacado a balazos en su casa; mientras que de los seis muertos en el multihomicidio, la Fiscalía sólo cuenta con los datos de Reyna ‘N’, de 27 años; Miguel ‘N’, de 44 años; Rodrigo ‘N’, de 21 años; y Blanca ‘N’, de 28 años, pues aún falta la identidad de dos mujeres.
León es otro de los municipios en donde se contabilizan siete muertes de personas, de las cinco, fueron consecuencia de agresiones directas que comenzaron desde las 4 de la madrugada del primer día de enero.
Las otras dos víctimas son menores de edad. Se trata de una bebé de dos años de edad que su propia madre privó de la vida; y un adolescente de doce años, que murió en el Seguro Social en León, después de ser herido en un ataque armado contra una ‘cachimba’ en Salamanca, donde murió su abuelo Pedro ‘N’ de 63 años.
Y aunque la Fiscalía primero reportó tres lesionados en dicho ataque, posteriormente, informó que hubo siete heridos.
Y tratándose de Salamanca, además del sexagenario, para antes de las 3 de la tarde de este viernes, ya sumaba otras cuatro personas asesinadas.
Al mismo tiempo en Purísima del Rincón se registraba el hallazgo de dos personas sin vida en un barranco.
En Irapuato se han registrado tres asesinatos. Un menor de 15 años que murió en el hospital, donde ingresó después de ser apuñalado en medio de una riña campal de la comunidad La Calera durante el miércoles, primer de enero. Esa noche, en el mismo poblado, pero sobre la carretera Silao-Irapuato, fue asesinado a balazos José ‘N’, de 46 años.
Sin embargo, el tercer caso que conmocionó a los irapuanteses, es de una pareja habría sido sorprendida por su agresor, aparentemente hermano del fallecido ya detenido, durante los primeros minutos del jueves en la colonia Santa Julia. El fallecido identificado con el nombre de Abraham ‘N’ trascendió que era profesor, al igual que su pareja Cecilia ‘N’, mujer que permanecía grave de salud en el ISSSTE de Irapuato y por quien incluso se solicitó apoyo para donar sangre.
Mientras que Yuriria, la Fiscalía confirmó que tres hombres fueron privados de la libertad por sujetos armados que irrumpieron a bordo de dos vehículos en un domicilio de la comunidad Jacales. Antes de escapar, los plagiarios prendieron fuego en la casa, donde estaban sus víctimas, así como una camioneta estacionada en el domicilio.
A las ocho de la mañana de este viernes, en una gasolinera, ubicada en la comunidad Cerano se reportó el hallazgo detrás cuerpos desmembrados abandonados, cuyas identidades se ignoran, aunque se presume podría tratarse de los tres hombres privados de su libertad.
Luego, en Celaya fueron abandonados los cuerpos de dos personas sin vida en la comunidad Palmita de San Gabriel.
En Apaseo el Alto, otro hombre fue hallado sin vida en el poblado El Sabino este viernes. No obstante, ya para el miércoles, se habría registrado el primer homicidio doloso, de Daniel ‘N’ de 23 años, ultimado a balazos en la Zona Centro.
Y en Dolores Hidalgo un hombre que escapaba de la Policía e incluso disparo a los uniformados, murió cuando los uniformados lograron abatirlo, hasta quedar dentro del vehículo.
Con un solo homicidio doloso, también se encuentran los municipios de Acámbaro, donde una mujer fue encontrada sin vida con un disparo en la cabeza dentro de un domicilio; Comonfort, sitio, en el que fue asesinado Luis ‘N’ de 33 años la noche del jueves; Jerécuaro, ahí fue encontrado el cuerpo de un hombre con varios disparos; y Cortazar, donde la madrugada del jueves, un joven de nombre Jesús ‘N’ perdió la vida al tirarse al canal mientras era atacado a balazos por sujetos que lo perseguían a bordo de una camioneta, en la comunidad La Mocha.