El peso remontó la caída inicial y cerró la jornada en niveles no vistos desde octubre de 2018. La Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 42 mil 455.13 unidades. Durante la sesión, el indicador ganó 410.81 puntos 0 un 0.98 por ciento más que la jornada de ayer.
Ciudad de México, 4 de enero, (SinEmbargo).- El peso remontó las pérdidas iniciales de la sesión y cerró en un nivel no visto desde el pasado 23 de octubre. La moneda mexicana se vio impulsada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre mantener la calma en el alza a las tasas de interés.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró la jornada en 19.3895 unidades, una depreciación del 1.02 por ciento o 19.80 centavos. Dicha cotización no se veía desde el pasado 23 de octubre y representa el nivel más bajo desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar se ubicó en un máximo de 19.6718 unidades; el mínimo tocó las 19.3724 unidades.
En bancos, el billete verde rompió la barrera de las 20 unidades y se vendió en 19.82, 22 centavos menos que la sesión del pasado jueves.
El peso remontó la caída inicial luego que se diera a conocer que durante el mes de diciembre, en Estados Unidos, se crearon 312 mil nuevos empleos, una cifra que superó las expectativas de expertos, quienes estimaban la cifra en 182 mil.
Mientras el desempleo subió un 0.2 por ciento para ubicarse en 3.9 por ciento durante diciembre. El aumento en este indicador, señalaron especialistas, se debe al ingreso de más personas a la fuerza laboral estadounidense.
Pero las declaraciones de Powell sobre la política a seguir por la Fed para el año en curso encarriló a la moneda mexicana a niveles no vistos desde el pasado 23 de octubre.
El titular del banco central estadounidense aseguró que se encuentran preparados para ajustar la política económica y que serán "pacientes" con futuras alzas en las tasas de interés.
“Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible, para utilizar todas nuestra herramientas en respaldar a la economía si fuera apropiado para mantener la expansión en el camino" añadió Powell.
El presidente de la Fed agregó que han “escuchando atentamente a los mercados financieros” y descartó renunciar al organismo bancario en caso de que Donald Trump se lo pida.
Por otra parte, los precios del petróleo sumaron cinco jornadas con alzas luego de la entrada en vigor de la reducción del 2 por ciento en la producción de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.
El Texas concluyó en 1.9 por ciento y se situó en 47.96 dólares el barril; el Brent terminó en 57.06 dólares, un 1.95 por ciento más que al término de la sesión anterior.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 42 mil 455.13 unidades. Durante la sesión, el indicador ganó 410.81 puntos 0 un 0.98 por ciento más que la jornada de ayer.
Las ganancias estuvieron impulsadas por Fibra Hotel con 8.21 por ciento; Genomma Lab, con 7.80; IEnova, con 6.88; Actinver, con 6.56; y Grupo México con 5.91 por ciento.
Wall Street cerró hoy con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 3.29 por ciento, en un rebote de la pésima sesión anterior gracias a unos mercados animados por los buenos datos del empleo y los mensajes de moderación lanzados desde la Reserva Federal.
Según los datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 745.79 puntos hasta los 23 mil 432.01 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 3.43 por ciento y el Nasdaq se propulsó un 4.26 por ciento, sacando al índice tecnológico del mercado bajista.