Durante las diferentes manifestaciones de hoy por el alza del 20 por ciento a las gasolinas, se registraron actos vandálicos en al menos seis estados de la República y en la Ciudad de México. Sólo en esta última las autoridades informaron de 25 robos a centros comerciales con 21 detenidos.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que en el transcurso de este miércoles se registraron 25 robos en centros comerciales, de los cuales hubo 64 detenidos. Los actos violentos dejaron como saldo un policía muerto y seis lesionados.
Además de los saqueos hubo 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras, con dos detenidos y 15 bloqueos en vialidades.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que mantiene un operativo integrado por 9 mil elementos luego del reporte de protestas por el alza al precio de la gasolina que derivaron en actos violentos y saqueos en tiendas de la capital.
A continuación algunos de los establecimientos que fueron robados o vandalizados:
• Tienda Coppel en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, colonia Del Bosque, en la delegación Gustavo A. Madero, dos hombres detenidos y dos policías lesionados.
• Comercial Mexicana, localizada en Calzada México-Tacuba, colonia Huichapan; 15 hombres y una mujer detenidos.
• Elektra, ubicada en Anastasio Bustamante y Martín Carrera, Gustavo A. Madero; cuatro personas detenidas.
• Círculo K, localizada en Aquiles Serdán y Rosario, delegación Azcapotzalco; dos hombres detenidos.
• Comercial Mexicana, ubicada en Manuel Carpio y Nogal, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc; no hubo detenidos.
• Elektra, ubicada en Oriente 158 y cuarta cerrada de Oriente 168, en la segunda sección de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza; un hombre detenido.
• Walmart, ubicado en San Juan de Aragón y Loreto Fabela, delegación Gustavo A. Madero; sin detenido
• Comercial Mexicana de Calzada San Juan de Aragón y Gran Canal; un hombre detenido.
• Oxxo, ubicado en calles 602 y 613, colonia San Juan de Aragón; sin detenido y policías lesionados sin ameritar traslado.
Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia capitalina inició diversas carpetas de investigación por los delitos de robo agravado y ataques a las vías de comunicación.
Asimismo informó que seis policías fueron lesionados y uno de ellos murió, luego de ser atropellado al intentar impedir el asalto de un gasolinería en Tacubaya.
Otro de los uniformados fue despojado se su arma en Río Consulado y Pekín, colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza y fue atendido por contusiones y escoriaciones pie y rodilla izquierda. Dos más fueron trasladados al Hospital Mocel al resultar lesionados en saqueo de Coppel de la colonia del Bosque, en Gustavo A. Madero.
Las autoridades informaron que también hubo 40 reportes falsos de robos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos.