Parece que la crisis quedó atrás para Cementos Mexicanos. Desde finales de noviembre del año pasado, analistas y especialistas auguraban un gran 2013 para la compañía que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño. En aquel mes, Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo: “Cemex ha dado buenos pasos para reducir sus pérdidas y esperamos verla en dos o tres trimestres generando flujos positivos”. Además, cuatro de seis analistas consultados por la agencia Reuters coincidieron en que es posible que durante el 2013 la firma cementera, que ya tiene 106 años de vida, reporte ganancias netas.
Y es que este año comienza muy diferente al 2012, cuando la crisis que inició a finales del 2007 todavía era una loza pesada. Las acciones, que llegaron a perder el 49 por ciento de su valor, ahora cotizan en niveles que apoyan la esperanza de recuperación del negocio. Cemex cerró su plan financiero a mediados de diciembre con transacciones para refinanciar y prepagar deudas con vencimientos hasta el 2014, incrementando así su flexibilidad financiera. Fernando González Olivieri, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, celebró los resultados: “Hemos pagado todas las amortizaciones requeridas bajo el Nuevo Contrato de Financiamiento hasta febrero de 2017. Ahora, no solamente estamos en una situación financiera más favorable, además somos mucho más ágiles y flexibles operacionalmente”.
Entre otras medidas, el plan de refinanciamiento de Cemex incluyó transacciones como la emisión de 940 millones de dólares en nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2019 y la oferta inicial de acciones de una posición minoritaria de 26.65% en Cemex Latam Holdings. Así, la cementera informó a través de un comunicado a la BMV que consiguió reducir el monto de deuda con vencimientos hasta marzo 2015 a alrededor de 650 millones de dólares, y la vida promedio de la deuda se incrementó a 5.6 años, de 3.8 años al inicio del año pasado.
Durante la semana, la cementera anunció la inversión de dos millones de dólares en su planta de República Dominicana para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y en un sistema de monitoreo continuo de emisiones en la chimenea de su horno. “Nuestro reto es buscar la prosperidad del negocio a largo plazo, minimizando los impactos y maximizando el valor generado para nuestra gente, vecinos de nuestras comunidades, socios comerciales y el medio ambiente”, dijo Mercedes Pantaleón, gerente de Medio Ambiente de Cemex República Dominicana.
Pero Cemex no es la única empresa a la que los especialistas le auguran un futuro próspero. Expertos creen que las ventas de Grupo Bimbo crecerán seis por ciento y su flujo operativo aumentará un nueve por ciento durante el 2013. “Las ventas de la compañía provendrán principalmente de la división de México y Estados Unidos, con crecimientos de 9.8% y 2.3% apoyadas por un incremento de 3.6% en el PIB de México y del 3.6% en la inflación, mientras que en Estados Unidos las ventas podrían estar apoyadas por un avance de 2.0% en el PIB”, según la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.
México y Estados Unidos son los mercados más importantes para la panificadora que dirige Daniel Servitje Montull, ya que aportan el 47 y el 39.3 por ciento de sus ingresos globales y el 64.2% y 35.7% del EBITDA, respectivamente. Hace apenas unos días, la firma de pan lanzó en España la campaña “Bimbo, Contigo”, a través de la cual se compromete con los consumidores de esta nación a vender durante todo el año 2013 el pan de molde a un precio especial de un euro, con la finalidad de ayudar a los españoles a enfrentar las complicaciones económicas por las que pasa la nación europea.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ