El Presidente López Obrador inauguró el CRIT Teletón en Sinaloa, donde informó que ya son 1.5 millones de personas con discapacidad, de todas las edades, que reciben pensión.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que presentará una iniciativa de reforma para hacer constitucional el derecho a pensión y rehabilitación para las personas adultas y menores de edad con discapacidad.
Durante su participación en la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Mazatlán, Sinaloa, el mandatario federal dijo que buscará replicar lo que hizo con la pensión para los adultos mayores.
“Ya nos faltan menos de 10 meses, pero todavía podemos enviar una iniciativa al Congreso, como lo hicimos hace tres o cuatro años con los adultos mayores. Eso mismo voy a hacer en su momento para que la pensión a personas con discapacidad, a personitas con discapacidad, niñas, niños, también sea un derecho constitucional, y esté quien esté no puedan quitarlo. Y vamos a buscar en la redacción de esa iniciativa que se garantice también el derecho a la rehabilitación”, aseguró el mandatario federal.
En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, el titular del Ejecutivo manifestó que ya son 1.5 millones de personas con discapacidad las que reciben apoyo económico en el país gracias al acuerdo con gobiernos estatales para ampliar la cobertura a todas las edades.
El Presidente López Obrador, quien encabezó el acto, estuvo acompañado por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga; el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, y los empresarios e integrantes del patronato de la Fundación, Carlos Bremer, Ricardo Dagdug, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mauricio Vázquez Ramos, Diego Ibarra, José Antonio Palacios y Francisco González.
En su mensaje, también destacó que Teletón es la única organización no gubernamental con la que el Gobierno de México estableció un convenio de colaboración para que los recursos de todos los Programas de Bienestar lleguen directo a 30 millones de hogares a través de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.
Al recordar que la pensión para personas con discapacidad inició hace 23 años durante su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Presidente López Obrador reiteró que desde entonces, siempre se piensa que aunque es poco, el dinero que reciben les ayuda, pero que “hacía falta la rehabilitación, que era el complemento, porque se entrega la beca, la pensión, y hace falta rehabilitar”.
“Hay veces que son discapacidades no graves que se pueden corregir si hay rehabilitación”, expresó.
Respecto a los apoyos para adultos de la tercera edad, el mandatario federal expuso que hay un Artículo transitorio que dicta un aumento anual del presupuesto destinado para dichas pensiones.