Se fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria luego de que el Juez determinó que se vincularon las pruebas suficientes para vincular a proceso a Julio César Serna.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Julio César Serna, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México en la Administración pasada, fue vinculado a proceso por un Juez de Control debido a su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que, durante la continuación de audiencia de cumplimento de orden de aprehensión, el juzgador ratificó al imputado las medidas cautelares de prisión preventiva justificada e inmovilización de cuentas.
Cabe destacar que, fue fijado un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria luego de que el Juez determinó que las pruebas aportadas eran suficientes para vincular a proceso a Julio César Serna.
“El juzgador le ratificó al imputado las medidas cautelares de prisión preventiva justificada e inmovilización de cuentas, y fijó plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó la FGJ mediante un comunicado.
La #FGJCDMXInforma que obtuvo de un juez de control auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Julio César “N”, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. En breve mayor información. pic.twitter.com/FUdiN7j5F1
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 3, 2021
Según la indagatoria integrada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos, de 2008 a 2018 Serna desempeñó distintos cargos en la administración pública, los cuales posiblemente utilizó para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.
La detención de Julio César Serna ocurrió en la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en cumplimento de la orden de aprehensión.
La Fiscalía reiteró que toda y todo exservidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, cualquiera que se aparte de estos principios se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden,
El 28 de noviembre, mediante un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, dio a conocer que el exservidor público fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Posteriormente, Julio César Serna fue trasladado el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Además, recordó que desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César Serna por las irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.
El vocero de la FGJ-CdMx detalló que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.
En las investigaciones, autoridades capitalinas hallaron cinco inmuebles, de los cuales tres de ellos, junto con un espacio de estacionamiento, se encuentran ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón y dos en la Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en sus declaraciones patrimoniales.