La dependencia capitalina reportó que el avance general del tramo subterráneo de la Línea 12 es del 28 por ciento, mientras que el levantamiento topográfico ya fue completado y el reforzamiento de las columnas para el tramo elevado tiene un progreso del nueve por ciento.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tiene un avance del 100 por ciento para el levantamiento topográfico del tramo elevado, mientras que el avance general de la obra subterránea es del 28 por ciento, informó este viernes el Secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina.
Según el funcionario, se ha concluido el desarrollo del proyecto geométrico de los 6.72 kilómetros de obras del tramo elevado, que corresponde a las vías entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán, después de que en mayo de este año se desplomó una ballena en el paso elevado entre la estación Olivos y Tezonco, provocando la muerte de 26 personas y dejando docenas de heridos.
De acuerdo con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, los ingenieros del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizan la revisión de las vías, así como la inspección de todas las trabes y soldaduras del tramo elevado.
Avances sobre la rehabilitación y reforzamiento de L12 del @MetroCDMX, con @SOBSECDMX. https://t.co/7SvlU5rtGV
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) December 3, 2021
En cuanto al avance físico de reforzamiento de las columnas que cargan el tramo elevado, éste es del nueve por ciento.
Esteva Medina puntualizó que hubo problemas de logística en el suministro de materiales, por lo que los ajustes al material se han enviado al Comité con la finalidad de que sean aprobados y cumplir con el diseño estructural y la seguridad estructural que se requiere.
“Hubo problemas de logística en cuanto a suministro de placas, sin embargo, en el caso de la Línea 12 ya tenemos un porcentaje muy elevado de acopio de materiales”, expresó.
Con respecto a los 11.83 kilómetros de tramo subterráneo, la Secretaría registra un avance general de estudios y revisiones del 90 por ciento, en tanto se han solicitado pruebas adicionales. Sin embargo, el avance general de la obra subterránea es del 28 por ciento, puesto que falta revisar las vías para confirmar las condiciones del balastro y subalastro.