Las compañías representan 37 ramas de la industria, con los sectores de ventas minoristas, alimentos, y petróleo y gas como los más activos, al concentrar más del 50 por ciento de los empleados, añadió Velázquez.
México, 3 de diciembre (EFE).- La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, en inglés) detectó un aumento anual del 77 por ciento en el número de empresas con inclusión LGBT en territorio mexicano, un total de 212 compañías con un conjunto de casi un millón de trabajadores.
“En un año que quizá ha sido el más difícil a nivel global para la humanidad, México nos da aliento, México nos inspira para seguir adelante”, declaró este jueves Milagros Chirinos, directora asociada del Programa de Equidad Laboral del grupo al presentar el informe “HRC Equidad MX 2021”.
El reporte se elabora con base en una certificación gratuita que otorga HRC, considerada la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos para la comunidad gay, lésbico, bisexual y trans (LGBT).
En México se contemplan tres criterios en las empresas: políticas de no discriminación, agrupaciones laborales de diversidad sexual y el compromiso público.
En este cuarto año del estudio, de un total de 235 empresas participantes obtuvieron el certificado 212, casi el doble que las 126 del año anterior, detalló Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX.
Las compañías representan 37 ramas de la industria, con los sectores de ventas minoristas, alimentos, y petróleo y gas como los más activos, al concentrar más del 50 por ciento de los empleados, añadió Velázquez.
De las empresas certificadas, 59 por ciento son multinacionales y 41 por ciento de origen mexicano, precisó.
De ellas, 154 están basadas en Ciudad de México y 81 en otros estados, con el occidental Jalisco y el norteño Nuevo León en los primeros lugares.
Además, por primera vez, el estudio encontró que en el 17.5 por ciento de las compañías ya hay una persona de alto nivel que se identifica abiertamente como LGBT.
Aun así, Velázquez enunció áreas de oportunidad, como el hecho de que un 70 por ciento de las compañías no hacen filantropía y el 45 por ciento tienen insuficiente atracción de talento.
“¿Qué quiere decir esto? Que las empresas en su compromiso público, la mayoría, todavía están recargando sus acciones en temas de mercadotecnia, de comunicación externa”, observó Velázquez.
La información es relevante en un país donde la discriminación le cuesta 80.000 millones de dólares a la economía nacional, según la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FME-LGBT).
En México, a la mitad de la población LGBT le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por ello, Chirinos reiteró que la inclusión de la diversidad sexual en las empresas crea un ambiente de trabajo que mejora la productividad en todas las áreas.
“Hemos creado este programa con el fin de generar una competencia sana entre las empresas, y por supuesto, beneficiar tanto a los trabajadores como a las empresas. Todos sabemos que trabajar en una empresa incluyente se traduce en mayor productividad, mayor competitividad”, reflexionó.