Las proveedoras Novirsa, Adulta, Cellmaster, Sos Protek, Cubrebocas Hospitalar Francés, Llavero de protección anticontagio y Máscara Hospitalar prometen a la población consumidora bajar de peso, rejuvenecer, dar potencia sexual y hasta evitar contagios de la COVID-19.
La Profeco impuso una multa a Novirsa y dijo que la “publicidad se debe suspender” en los medios de comunicación en los que se difunda.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre 23 “productos milagro” que ofrecen bajar de peso, rejuvenecer, dar potencia sexual y hasta evitar contagios del nuevo coronavirus con productos como cubrebocas, gel antibacterial, caretas y hasta un llavero.
En la Revista del Consumidor de diciembre la Profeco explicó que estos “productos milagro” emplean publicidad exagerada para exaltar sus cualidades y le atribuyen beneficios extraordinarios, propiedades curativas, sorprendentes o categóricas, pero sus características no tiene sustento científico o técnico.
La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield expuso a la veintena de marcas entre las que ubicó productos de Novirsa que “no presentan información en el envase, utilizan publicidad engañosa y los beneficios y cualidades que presentan en sus pautas publicitarias no pudieron ser comprobados ante la Profeco”.
“Su publicidad se debe suspender. Además de la multa, se ordenó a Novirsa suspendiera la publicidad de los productos milagro y, en caso de no hacerlo, a los medios de comunicación en que se difunde. Como resultado del artículo 35, fracción I, de la LFPC, se ordenó la suspensión de publicidad de productos milagro a diversos medios de comunicación”, detalló la Profeco sobre la sanción.
Las pastillas que vende Adulta y Adulta Fem que prometen aumentar la potencia sexual masculina y femenina; con esto viola los artículos 32, 56, 76 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
De la misma marca también oferta el BT001 para, presuntamente, eliminar arrugas del rostro dejando un efecto tensor inmediato; el BT002, que supuestamente ayuda a eliminar las manchas del cuerpo; el BT003A que promete reducir peso durante el día; y el BT003N que ayuda a bajar de peso mientras la persona duerme.
Cell Master es otra marca que asegura proteger y mejorar el sistema inmunológico y hasta hacer mejoras a la piel.
Reduction, un “anillo reductor para dedo pulgar” promete a las personas consumidoras perder de de 5 a 7 kilos en 40 días “sin esfuerzo, sin dietas, ni efectos colaterales y sin sacrificios”, pero la Profeco no pudo comprobarlo.
“ANTI COVID-19”
El llavero “protección anti contagio” no pudo comprobar su efectividad, sólo es un anillo de acero inoxidable resistente a la corrosión.
El gel antibacterial de Sos Protek viola los artículos 32 y 76 de la LFPC al no poder comprobar que está enriquecido con microesferas de vitamina E y alcohol puro al 65 por ciento. Además su roll-on nasolabial contiene alcohol etílico como principio activo.
El cubrebocas Hospitalar Francés no comprueba que el respirador es 100 por ciento poliéster y que la pieza nasal es metálica. La máscara Hospitalar no comprueba que combate el coronavirus.