Se espera que los ancianos que viven en residencias y el personal que les cuida sean los primeros en recibir esta vacuna la próxima semana, a los que seguirán otros grupos vulnerables de la población.
Londres, 3 de diciembre (EFE).- Las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech llegarán “pronto“, en “horas y no días”, al Reino Unido de cara al comienzo de la vacunación a partir de principios de la próxima semana.
Así lo indicó este jueves Jonathan Van-Tam, subdirector asesor médico del Gobierno, en unas declaraciones a Radio 5 de la BBC, después de que los reguladores británicos dieran ayer luz verde al preparado desarrollado por la farmacéutica de EU y BioNTech.
Se espera que los ancianos que viven en residencias y el personal que les cuida sean los primeros en recibir esta vacuna la próxima semana, a los que seguirán otros grupos vulnerables de la población.
Van-Tam admitió las dificultades logísticas de este preparado, dado que tiene que mantenerse a 70 grados bajo cero.
Improvements in technology and overlapping clinical trials are among the reasons why COVID-19 vaccines are being developed quickly.
Watch Deputy Chief Medical Officer Professor Jonathan Van-Tam describe in more detail how this saved time 👇 pic.twitter.com/yO4qyjjpRS
— Department of Health and Social Care (@DHSCgovuk) December 3, 2020
Además, el subdirector médico señaló que aún no se ha decidido si la Sanidad del Reino Unido emitirá certificados de la vacuna una vez que una persona ha sido inmunizada contra el coronavirus.
“Lo que puedo decir es que hay una clara intención de asegurar que la informática que apoye el programa de vacunación deje claro quién la ha recibido y cuándo”, agregó.
Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) ha dado luz verde a la vacuna, que ofrece un 95 por ciento de protección y es segura para toda la población, tanto jóvenes como ancianos, según el Gobierno.
De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.
El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.