¿Grupos de choque el 1 de diciembre en San Lázaro? Polémico video sugiere que sí; otro denuncia excesos de PF

03/12/2012 - 6:31 pm

Ciudad de México, 3 de dic (sinembargo.mx) – Un video que circula en las redes sociales parece sugerir que durante las refriegas del pasado sábado 1 de diciembre en el cerco de San Lázaro, presuntos “grupos de choque” operaron junto a la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial, que es el que tradicionalmente organiza la seguridad en los eventos del jefe del Ejecutivo

El documento digital, subido a la red Youtube, ha generado una intensa polémica.

El usuario de Youtube  puso como comentario al video: “Los Federales y el Estado Mayor organizando a sus grupos de choque, tipos vestidos de civil armados con cadenas recibiendo indicaciones para reprimir la manifestación”.

Por su parte, Canal Seis De Julio difundió imágenes de policías cuando disparan con rifles de balas de goma y lanza cartuchos de gases lacrimógenos contra los manifestantes, afuera de la Cámara de Diputados. “Se nota también cómo arrojan piedras e instrumental que parecen ser granadas de gas a los jóvenes durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto”, dice el video.

En el primer video se observa el cerco de vallas metálicas que impedía a la gente acercarse a la Cámara de Diputados a menos de 20 metros. Sin embargo, el grupo de personas captadas en el video pudieron pasar el cerco y, supuestamente, parecían recibir instrucciones de elementos federales, pero ante la mirada de manifestantes que protestaban por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, se apartaron  del lugar.

Según la Procuraduría  de Justicia capitalina, ayer, tras la detención de más de 100 personas por actos vandálicos en distintas zonas de la ciudad, hay información que sugiere que ciertos grupos presuntamente anarquistas recibieron un pago de 300 pesos para causar desmanes y evitar la toma de protesta del mexiquense.

Al menos ocho de los detenidos, que se dijeron anarquistas integrantes de la  Unión de la Juventud Revolucionaria México, reconocieron haber recibido dinero para generar violencia, aunque omitieron identificar a quien los contrató.

[tweet https://twitter.com/JohnMAckerman/status/275102780748881920 lang='es'] [tweet https://twitter.com/angelmontano10/status/275671098320887808 lang='es'] [tweet https://twitter.com/Desfiladero132/status/275526400826564608 lang='es']

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó también que había un plan específico para realizar actos violentos y atacar a la Ciudad de México.

Las investigaciones de la Procuraduría revelan que los disturbios del sábado fueron planeados en noviembre, con la organización de células de jóvenes radicales traídos desde Chiapas, Oaxaca y el Estado de México. Su misión, de acuerdo con los datos entregados por esa institución a la prensa, era generar enfrentamientos con la policía y provocar disturbios en diversos puntos de la capital y del país.

La PGJDF también planteó que se trata de grupos especializados en choque, no sólo por el arsenal de petardos, bombas molotov, varillas y demás objetos con los que contaban para agredir, sino incluso porque en internet, a través de perfiles y redes, difundieron el tipo de objetos que pueden ser utilizados para agredir y derribar vallas metálicas.

El procurador Rodríguez Almeida confirmó que uno de los detenidos tenía una granada de fragmentación y entre los 96 detenidos se encuentra un hombre de nacionalidad rumana, identificado como Ioah Mircea Topo Lahav.

Además, dijo en conferencia de prensa, Angel Boydan Florencia, Miguel Ángel Zepeda Patlani, Sergio Mendieta Espinoza, Mario Flores Guerrero y Arturo Jasso Díaz, tienen antecedentes penales.

Durante las últimas horas, el Ministerio Público ya hizo las primeras consignaciones por el delito  de ataques a la paz pública en pandilla, que se castiga con cárcel de siete a 45 años y sin derecho a fianza.

Entre los detenidos se encontraban once menores de edad que por la mañana fueron liberados, debido a que no se encontraron elementos suficientes en cuanto a imputaciones directas o imágenes de videos que los inculpen.

A su salida de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, en la Colonia Doctores, los jóvenes denunciaron que  fueron detenidos en su mayoría por personas vestidas de civil que nunca se identificaron y los subieron a patrullas aunque no estuvieran vandalizando.

También señalaron que las detenciones fueron realizadas en distintos puntos a los que refirieron los policías  que en el momento no se les informó de qué se les acusaba.

NO SE PONEN DE ACUERDO:  La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños por más de mil millones de pesos, a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en el Centro Histórico y alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta capital, el pasado 1 de diciembre. Pero Alejandro Fernández, Delegado de Cuauhtémoc, dijo que los daños oscilan entre los 20 y 25 millones de pesos. “Hasta donde yo conocí la última cifra, se calculaba en alrededor de 20, 25 millones de pesos, es un cálculo que se tiene que publicar”, dijo, de acuerdo con Reforma. IR A LA INFORMACIÓN

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video