La Fiscalía General de Justicia de la entidad reportó que el menor de edad se encontraba en buen estado de salud.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Nuevo León informó que Juan Carlos Sena Alemán, el bebé de dos meses de edad que fue sustraído de sus padres por dos mujeres el pasado 31 de octubre, fue localizado con vida y en buen estado de salud.
A través de una publicación en redes sociales, la FGJ de Nuevo León reportó que el menor fue hallado la noche del 2 de noviembre, en un lote baldío ubicado en el municipio de General Escobedo, donde se registró la desaparición del infante.
De acuerdo con la Fiscalía, la localización del bebé pudo concretarse gracias a acciones de investigación y seguimiento que llevaron a cabo de manera conjunta la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía Antisecuestros de la entidad.
⚠️ FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
INFORMA:
En acciones de investigación y seguimiento por parte de la AEI y la Fiscalía antisecuestros, en fecha 02 de noviembre de 2024, se hace de conocimiento que el bebé Juan Carlos Sena Alemán de 2 meses de edad ha…
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) November 3, 2024
Según reportes, las mujeres que se habían llevado a Juan Carlos fueron reconocidas por vecinos de la zona, gracias a la difusión de sus rostros que se realizó por parte de las autoridades y medios de comunicación.
A raíz de ello, se dio aviso a las autoridades, quienes acudieron a la presunta ubicación de las responsables del rapto y llevaron a cabo un operativo que concluyó en la localización del bebé desaparecido, tras lo cual se procedió a desactivar la Alerta Amber que se había emitido.
“En preliminar se encuentra con buen estado de salud, a reserva de examen médico correspondiente”, indicó la Fiscalía en relación a la salud del menor, por cuyo caso se había ofrecido una recompensa de medio millón de pesos a quien aportara información que permitieran dar con su paradero.
📣 SE DESACTIVA #AlertaAmber
Gracias por su valiosa colaboración, el infante JUAN CARLOS SENA ALEMAN ha sido localizado con bien#AlertaAmberNL #AlertaAmberMx https://t.co/moycRWyOba pic.twitter.com/YAffRf0qDh
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) November 3, 2024
Por su parte, Andrés Mijes, Alcalde de General Escobedo, confirmó que las dos secuestradoras de Juan Carlos habían sido detenidas.
“Reconozco el esfuerzo coordinado de la fiscalía de Nuevo León, Fuerza civil y la policía de nuestro municipio para resolver el caso”, escribió en una publicación que hizo en su cuenta de X (antes Twitter).
En dicha publicación, el Alcalde compartió un video en donde se muestra el momento en que el bebé es regresado a sus padres, quienes proceden a abrazarlo, visiblemente conmovidos.
Confirmado, se detuvo a las secuestradoras y se encontró sano y salvo al bebe Juan Carlos Sena Aleman. Reconozco el esfuerzo coordinado de la fiscalía de Nuevo León, Fuerza civil y la policía de nuestro municipio para resolver el caso. pic.twitter.com/itZ1FHKg8g
— Andrés Mijes (@andresmijesmx) November 3, 2024
RESPONSABLES ENGAÑARON A LA MADRE
De acuerdo a lo relatado por una familiar, la madre del menor, Esmeralda Anguiano, de 25 años, ésta había conocido a dos mujeres meses atrás, quienes la citaron en un establecimiento de Bodega Aurrerá para donarle ropa al bebé. Las mujeres habían generado confianza en la madre durante su embarazo.
En el sitio, por medio de engaños, las mujeres lograron que Esmeralda entrara al establecimiento con su otra bebé, una gemela de Juan Carlos, y dejará al niño en su carriola a su cargo. Cuando la madre regresó, ambas mujeres y Juan Carlos habían desaparecido.
El Gobierno de Nuevo León sólo había mantenido la alerta local hasta esta mañana, cuando finalmente la difundió a todo el territorio. Asimismo, se realizaron operativos de búsqueda por parte de policías de Escobedo, y en los que también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
🚨 RECOMPENSA 🚨
La #FiscalíaNL informa que con fundamento en sus atribuciones legales emite un acuerdo en el que se ofrece una RECOMPENSA por $500,000 pesos a quien aporte datos veraces y suficientes que auxilien de manera eficiente la localización de la víctima JUAN CARLOS… pic.twitter.com/oKPPXFNJiF
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) November 3, 2024
Al momento de su desaparición, Juan Carlos llevaba puesto un pantalón blanco, una camisa manga corta blanca con azul y calcetines color blanco. Mide 50 centímetros, es de tez blanca, nariz y boca pequeña, cabello café, ojos cafés claros. Como seña particular, tiene un lunar blanco en el muslo anterior derecho.