El empresario señaló que “los ataques” al Poder Judicial no contribuyen a la construcción de la libertad; más temprano, López Obrador dijo que Salinas está enojado porque debe miles de millones de pesos en impuestos al SAT y él no puede “ser su cómplice”.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El empresario Ricardo Salinas Pliego acusó esta noche a Andrés Manuel López Obrador de abusar del poder presidencial cuando señala al Ministro Luis María Aguilar –quien lleva su caso de adeudo de impuestos– de actos de corrupción “sin pruebas”, y le recriminó por “polarizar” a la sociedad y “promover el resentimiento social a diario”. También dijo que es él, el Jefe del Ejecutivo, “quien utiliza nuestra cobertura informativa con propósitos electoreros”.
Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, respondió así, formalmente y a través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, a lo que calificó como los “equivocados señalamientos” que el Presidente López Obrador le realizó esta mañana cuando dijo que el empresario regiomontano está enojado con él y su administración porque se le están cobrando 25 mil millones de pesos que debe desde hace décadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, por ello, abre los micrófonos de los canales de Televisión Azteca “para que me mienten la madre”.
En su mensaje de esta noche, Salinas, ubicado en el ranking de la revista Forbes como el tercer hombre más rico de México, dijo que siempre ha sido respetuoso con la investidura presidencial; sin embargo, los comentarios dichos por el Presidente López Obrador ameritaban “precisión y corrección”.
Señaló que, con la libertad que cuenta, recurrió al Poder Judicial ya que consideró que los cobros que el Presidente López Obrador señala como adeudo en impuestos, en realidad son “actos de injusticia y abuso del Estado”.
Sin embargo, precisó que el Poder Judicial y sus ministros son objeto de ataques y señalamientos por supuesta corrupción “sin pruebas”, como tal es el caso del Ministro Luis María Aguilar, quien fue encargado de revisar el caso de Grupo Salinas.
“Son una presión indebida en contra del Ministro y de nuestro derecho a contar con un proceso de justicia imparcial”, expresó, quien además añadió que el Poder Judicial debe de ser independiente y con jueces que puedan hacer su trabajo “sin presiones” y que ponga límite a los “excesos de otros poderes”.
Es por ello que precisó que empleará todos los medios legales para defenderse, a lo que agregó que la supuesta campaña en contra del Presidente López Obrador efectuada por TV Azteca ante la cobertura de la devastación del huracán “Otis”, en realidad no es tal.
“Sé que la realidad incomoda al poder y no es la primera vez que se ofende el poder cuando los medios los exhibimos. Hay una larga lista de reclamos de la gente que se ha mostrado en nuestras pantallas. Tanto nuestros periodistas, como la de otros medios, le han mostrado a México la tragedia y la necesidad de sumar esfuerzos para salir adelante”, puntualizó.
Acusó al Presidente de la República de decirse “víctima” de ataques por los medios, así como de usar una herramienta política para desviar la atención del “verdadero problema”. “Es él quien utiliza nuestra cobertura informativa con propósitos electoreros”.
Expresó su deseo para que el Presidente y la gente a su alrededor “reflexione, recapacite y redirija” los esfuerzo de emergencia, pues también lo apuntó por ser la persona que “promueve a diario” la polarización, promociona el resentimiento y la falta de respeto.
“Espero que de verdad el Presidente y su equipo tengan la serenidad de revisar y aceptar sus errores y la estatura necesaria para tomar el camino del diálogo, la concordia y la imparcialidad en todo sentido”, enfatizó.
Presidente @lopezobrador_ aquí tiene mi respuesta y mis correcciones a sus equivocados señalamientos hacia mi persona de hoy por la mañana, yo no estoy enojado, al contrario me alegra abrir esta puerta públicamente para conversar.
Saludos 😌. pic.twitter.com/uEAAcRbeus
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 4, 2023
LA REACCIÓN DE SALINAS EN REDES
Antes de su mensaje de esta noche, Salinas Pliego ya había emitido varios mensajes contra el Presidente desde sus cuentas en redes sociales.
El empresario le reclamó que en vez de culpar a la prensa debería ponerse a trabajar porque el país “se cae a pedazos”. Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, no menciona, en un mensaje en la red X, el nombre del mandatario mexicano.
“En lugar de estar culpando a los medios por mostrar la verdad, el Gobierno se debería poner a trabajar”, escribió en la red social. “Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados… nosotros mientras tanto, seguimos trabajando para reabrir tiendas y apoyar a los damnificados con despensas y servicios que son necesarios”, añadió.
En lugar de estar culpando a los medios por mostrar la verdad, el Gobierno se debería poner a trabajar.
Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados… nosotros mientras tanto, seguimos… https://t.co/dNqF43yRiK
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 3, 2023
Y, por último, Salinas Pliego cuestionó: “¿Cuándo dejarán de culpar al pasado y a los demás y se pondrán a trabajar y dar resultados?”
AMLO CULPA A SALINAS DE CAMPAÑA EN SU CONTRA
Esta mañana, en su tradicional conferencia desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador acusó por primera vez a Salinas Pliego de orquestar una campaña en su contra por el hecho de quererle cobrar los 25 mil millones de pesos, y lo que resulte, que debe al SAT, de acuerdo con un expediente que se mantiene en la Suprema Corte.
Luego de meses y meses de ataques y burlas de parte de Salinas a él, a su administración y a simpatizantes de su movimiento, el Jefe del Ejecutivo federal lo acusó directamente de estar enojado porque él no quiso condonarle los impuestos que debe y corresponde resolver el litigio, que viene desde el Gobierno de Vicente Fox, al Poder Judicial de la Federación.
“No estoy pidiendo que resuelvan a favor, estoy pidiendo que resuelvan, porque es la autoridad competente. Todo esto ha generado malestar en Ricardo. Yo lo entiendo. No voy yo a poner a pelear con él. Es cosa de comprender cuál es mi situación: Yo no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice”, puntualizó López Obrador.
En lo que es la primera respuesta directa del Presidente de México al magnate Salinas Pliego, quien fue el creador del Consejo Asesor Empresarial, López Obrador recordó que si no le cobra los impuestos que debe, otros empresarios le reprocharían por qué a ellos sí y a él no.
“Me lo podría decir no sólo el señor (José Antonio) Fernández, de Oxxo, que pago 12 mil millones, o Walmart, que pagaron 12 mil millones, o Televisa cuando hizo su acuerdo con Univisión, pagaron como 10 mil millones, me lo puede decir cualquier contribuyente”, subrayó.
“Entonces por eso el enojo. A eso lo atribuyo. Puedo estar equivocado. Atribuyo a que hay una campaña hablando de la incapacidad del Gobierno y abriendo el micrófono para que me mientan la madre los que son entrevistados. Ayer me acordé bastante de Manuelita, mi amor, mi madre, que era muy buena como todas las mamás y está en el cielo y ella no está padeciendo, sufriendo, por eso. Y en mi caso no tengo ningún problema de conciencia, estoy cumpliendo con mi deber”.
En su conferencia de prensa, el Presidente de la República hizo un largo relato del caso de Salinas Pliego, a partir de la cobertura en curso de Televisión Azteca del huracán “Otis”. Por primera vez se refirió al magnate, no al conductor Javier Alatorre.
“No es Alatorre, es Ricardo Salinas el que tiene problemas con nosotros”, subrayó López Obrador y recordó que él habló con él sobre la deuda por más de 25 mil millones de pesos que inició por una denuncia del secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, que se ha litigado con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Al inicio de su Gobierno, siguió López Obrador, acordaron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haría una revisión, una especie de auditoría, pero le enfatizó que no podría condonarle los impuestos.
“Entonces se hizo la investigación y se llegó a la conclusión de parte del SAT que era válido, que tenía que pagar esos impuestos. Él no lo acepta. Y el acuerdo fue: Que resuelvan las autoridades competentes. ¿Quiénes? Jueces, magistrados, ministros. Nosotros queremos cuidar el proceso para no quedar como cómplices”.
Añadió que cuando los magistrados del tribunal colegiado estaban por resolver el caso, Salinas Pliego presentó un amparo y lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo ministro Luis María Aguilar lo archivó hasta que el propio gobierno federal exigió resolverlo y, por mayoría, tuvo que ser devuelto al tribunal.
“Y no creo que tarden tanto en resolverlo. No estoy pidiendo que resuelvan a favor, estoy pidiendo que resuelvan, porque es la autoridad competente. Todo esto ha generado malestar en Ricardo. Yo lo entiendo. No me voy a poner a pelear con él. Yo no me voy a quedar callado. No puedo ser omiso, mucho menos cómplice”.