El mandatario Andrés Manuel López Obrador reveló que dicha orden contra el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue por consigna; lo calificó como “sabadazo”.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con el Juez que cambió la medida cautelar de Jesús Murillo Karam, otorgándole prisión domiciliaria tras su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario destacó que dicha orden contra el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue por consigna, por lo que expresó su rechazo y la calificó como “sabadazo”.
“Sí, fue muy raro, porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea un clásico `sabadazo´y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que fijó un plazo de dos horas y medio. Sin embargo, asistió la Fiscalía, no sé cómo, de suerte, y el juez – de acuerdo al informe que tengo – sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo formalmente grabación”, indicó en Palacio Nacional.
Ante la declaratoria, López Obrador recordó que Murillo Karam no pudo salir de prisión por otras causa que apelan en su contra, por lo que hidalguense continuará internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio.
El traslado a su domicilio será posible cuando consiga un fallo judicial similar con el segundo proceso que tiene en curso, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) en apelar el fallo, así como de compartir el discurso del Juez.
“Eso le corresponde a la Fiscalía, nada más que el reporte que me entregan va acompañado de un discurso en contra de ‘ya saben quién’, ya parece deporte nacional, muy raro, entonces aquí lo vamos a ventilar”, dijo.
Finalmente, el Presidente agregó que continúan trabajando para lograr con la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal por su presunta participación en el Caso Iguala y que, hasta el momento, se encuentra en Israel.
Dan prisión domiciliaria a Murillo Karam por salud
Un Juez federal concedió la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y autor de la “verdad histórica” del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, por su delicado estado de salud. Al respecto, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso condenó la determinación del juzgador.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, señaló que dicha resolución no exonera a Murillo Karam de ninguno de los cargos que se le imputan, por lo que continuará sujeto a prisión preventiva justificada por los cargos de tortura y desaparición forzada.
“Estaremos atentos a que se respete la legalidad del debido proceso y, principalmente, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos”, expresó.
Asimismo, como también presidente de la CoVAJ, lamentó que se emitiera dicha determinación en día inhábil de manera similar a los “sabadazos”, un procedimiento que no es el más adecuado, ya que afirmó que viola el curso regular de la justicia, y además de que se empleara la festividad del Día de Muertos como “distractor”.
También lamentó que el Juez de Guardia se aprovechaa del sistema de turnos para evitar la determinación del Juez que conoce de la causa del encierro.
“Sorprende aún más que se haya fijado la audiencia en un plazo de tres horas, una rapidez inusitada, ya que en ocasiones la judicialización de una carpeta se ha logrado después de 10 meses de ser solicitada, siendo que el plazo legal es de 15 días”, añadió.
Agregó que la “condenable decisión” manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad.
Además, precisó que, de acuerdo con lo informado por la FGR, durante la audiencia el Juez hizo comentarios ideológico-políticos que “exceden la argumentación jurídica y comprometen la imparcialidad”.
Igualmente señaló que el Juez no prestó atención al análisis de riesgo procesal presentado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR donde se concluye el riesgo alto de sustracción por parte de Karam; así como el nulo cambio en las condiciones bajo las cuales fue impuesto la medida cautelar, ni los resultados de las entrevistas a médicos que, al tratar al exprocurador, aseguraron que su estado de salud es estable aunque, en caso de ser requierido, continuaría bajo la atención médica necesaria.
Finalmente, señaló que la CoVAJ dará seguimiento a la impugnación que presente la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la FGR, y solicitará que se interponga una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el actuar del Juez.