Las autoridades guerrerenses reportaron 56 personas desaparecidas y más de 500 personas que no habían podido ser localizadas por sus familiares, en parte por la falta de conectividad y electricidad en la región, tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco.
Acapulco, Guerrero, 3 de noviembre (SinEmbargo).– A las afueras de Acapulco, en una localidad denominada Kilómetro 30, un grupo de personas escarban el suelo junto a una casa para remover casi dos metros de tierra que se deslavaron del cerro la noche que llegó el huracán “Otis” a la costa de Guerrero. Ahí, un papá busca a su hija de dos años, quien pudo haber sido enterrada cuando un arroyo la arrebató de los brazos de su madre.
La corriente separó a la familia, y aunque la madre fue hallada cinco horas después unos kilómetros cuesta abajo, la niña sigue sin ser localizada. Es una de decenas de personas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas por sus familiares tras el paso del ciclón.
“Nuestra prioridad en este momento, por supuesto, es la localización de personas desaparecidas tanto en vida, como bueno personas ya fallecidas, lamentablemente”, expresó en entrevista el vicefiscal de investigación de Guerrero, Gabriel Hernández. “La Fiscalía General del Estado ha habilitado seis equipos hasta el momento, especializados en búsqueda de personas, al cual se le sumó un equipo adicional que viene de Ciudad de México. Todos ellos cuentan con binomios canino”.
La pareja y su hija vivían en la parte superior de los cerros ubicados al noreste de la ciudad turística, pero alrededor de la 1 de la madrugada, cuando vieron que se acercaba el ciclón y su casa se llenaba de lodo, decidieron evacuar y bajar hacia las comunidades más cercanas al nivel de mar. Sin embargo, al caminar tuvieron que cruzar un estrecho cuerpo de agua cuya fuerza hizo resbalar a la madre y su hija.
Cuando la señora fue hallada por vecinos de Kilómetro 30, fue llevada al hospital para recibir atención médica por lesiones y fracturas, pero grupos de búsqueda conformados llevan cinco días tratando de localizar a la menor.
“Las características de este caso son muy particulares”, observó Hernández. “Hasta el momento no se ha tenido éxito en la búsqueda de la menor. Partimos, por supuesto del lugar donde conocemos que el arroyo se desbordó y hemos recorrido más de cinco kilómetros dentro del cauce buscándola con binomios caninos y con maquinaria pesada, levantando escombros, sedimento, arena, lodo, tierra, todo lo que se desplazó, sin que hasta el momento la hayamos localizado”.
Apenas el miércoles, un grupo de elementos de la Fiscalía de Guerrero, Protección Civil local y hasta de la Fiscalía de la Ciudad de México, y brigadas ciudadanas de Michoacán buscaron a lo largo del proyectado rumbo del arroyo y, con maquinaria, intentaron remover casi dos metros de tierra para intentar dar con el paradero de la niña.
A lo largo del terreno, se entierran varillas “T” para intentar identificar indicios de un cuerpo, pero sólo hay en el ambiente el olor a tierra removida y a veces un aroma fétido que los buscadores no saben si podría ser de un animal o una persona.
BUSCAR SIN COMUNICACIÓN NI CONECTIVIDAD
La Fiscalía del Estado ha recibido reportes hasta ahora de 56 personas desaparecidas y más de 500 personas no localizadas después de que pasó “Otis”, siendo éstos últimos individuos que no han tenido contacto con sus familiares, explicó el vicefiscal, debido a la falta de conectividad, red celular y electricidad.
Sin embargo, de las personas que sí han podido localizar, que han sido más de 200 personas entre nacionales y extranjeros que se encontraban de visita en Acapulco, también han registrado 47 fallecimientos, de las cuales 23 ya han sido identificadas y sus restos regresaron a sus familiares, y los demás están pendientes de identificación o de entrega.
En redes sociales, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas apoyan con la difusión de personas que no han podido ser localizados. “Me comentan que el día del huracán se encontraba en uno de los yates en la base naval”, dicen sobre Alex David Pérez Rivera.
“Estoy en busca de mis familiares, ellos se encuentran desaparecidos en Acapulco, viven por la colonia La Sábana. Ella se llama Yolanda Luna Morales y al señor le dicen Don Nachito”, escribe otro usuario en Facebook.
Hernández sumó que diez personas fallecidas han tenido un match genético con un familiar que reportó su desaparición y se tiene la certeza de que fallecieron a causa del huracán “Otis”.
El vicefiscal igualmente reiteró que familiares que buscan levantar el reporte de una persona desaparecida o no localizada puede comunicarse al teléfono 747 107 47 59 o a través del correo electrónico [email protected].