En las regiones niponas de Miyagi, Yamagata y Niigata se activaron advertencias en televisión, radio, celulares y altavoces para indicar que sus pobladores se resguardaran en edificios sólidos o bajo tierra; estos lanzamientos son parte de las constantes pruebas balísticas que ha realizado Corea del Norte.
Por Kim Tong-Hyung y Mari Yamaguchi
Seúl, 3 de noviembre (AP).— Corea del Norte disparó al menos seis misiles al mar el jueves, incluido un misil balístico intercontinental que provocó advertencias de evacuación y detuvo trenes en el norte de Japón, lo que se suma a una serie reciente de pruebas de armas que ha aumentado las tensiones en la región.
Las pruebas con misiles balísticos intercontinentales (conocidos por las siglas ICBM) fue seguida por el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance por la mañana, lo que generó una rápida condena por parte de los vecinos de Corea del Norte y Estados Unidos, que reaccionó extendiendo los ejercicios conjuntos de la fuerza aérea con Corea del Sur.
El ejército de Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó más tarde otros tres misiles de corto alcance hacia las aguas frente a su costa este. Esto fue una hora después de que un mando militar norcoreano emitió un comunicado donde Pyongyang amenazaba con tomar represalias por la extensión de los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Los lanzamientos son los últimos de una serie de pruebas de armas norcoreanas en los últimos meses que han aumentado las tensiones. El miércoles, Corea del Norte disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad que ha lanzado en un solo día.
🇰🇵🇰🇷🇯🇵 Corea del Norte ha lanzado tres nuevos misiles balísticos, según el sur. Algunas autoridades japonesas han afirmado que uno de ellos habría pasado sobre Japón a una altura indeterminada; otras lo desmienten. Se dio una señal de alerta en varias cadenas niponas. pic.twitter.com/u0LdAsFbFH
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 3, 2022
Los expertos dicen que Pyongyang está escalando una política arriesgada destinada a obligar a Washington a aceptarlo como una potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.
Estados Unidos dijo en respuesta a los lanzamientos que está dispuesto a tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y sus aliados, Corea del Sur y Japón. También advirtió sobre “costos y consecuencias adicionales” no especificados si Corea del Norte detona un dispositivo de prueba nuclear.
Japón inicialmente temía que Corea del Norte disparara un misil sobre su territorio del norte, pero luego ajustó su evaluación. El Gobierno emitió la advertencia “J-Alert” por televisión, radio, celulares y los altavoces públicos a los residentes de las prefecturas del norte de Miyagi, Yamagata y Niigata, indicándoles que se resguardaran en edificios sólidos o bajo tierra.
No ha habido reportes de daños o heridos en las regiones donde se emitieron las alertas. Los servicios de trenes bala en algunas áreas de Japón se suspendieron momentáneamente luego de la alerta de misiles y luego se reanudaron.