El mandatario reiteró hoy que la iniciativa de Reforma Electoral que envió al Congreso de la Unión no “desaparece o va a desaparecer al INE”. De acuerdo con López Obrador, “lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática”.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a sus adversarios que “no manipulen, no queremos desaparecer al INE [Instituto Nacional Electoral]”, en referencia a la campaña en redes y en medios de comunicación por medio de la que se denuncia un supuesto intento del Gobierno federal de desaparecer los órganos electorales con una reforma.
El Presidente también lanzó una dura crítica al Instituto por esconder una encuesta telefónica propia que demuestra que una mayoría abrumadora de ciudadanos está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa la reforma propuesta por él al Congreso.
La encuesta del INE indica que más del 50 por ciento apoya que sea sustituido por un nuevo un nuevo órgano. El estudio indica que entre 70 y 90 por ciento avala recortar los recursos asignados a los partidos políticos, que se reduzca el número de legisladores federales, que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo y que se reduzca el presupuesto del INE.
La oposición ha llamado a una marcha Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el próximo 13 de noviembre, para oponerse a esa reforma apoyada, según la misma encuesta, por una mayoría de ciudadanos. Convocan empresarios, organizaciones vinculadas sobre todo al Partido Acción Nacional (PAN), académicos, articulistas y políticos.
Por ello, hoy el mandatario aprovechó para hablar sobre su iniciativa de Reforma Electoral, las campañas informativas que hay alrededor de ella, así como para acusar que hay un nivel de deshonestidad extremo, tanto en la política como en lo intelectual “de quienes aparentaban ser gentes íntegras, objetivas, profesionales, bien formadas, doctores de universidades del extranjero, expertos, eminencias, sabiondos”.
“Miren lo que hizo el INE. Tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el Presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la Ley, se ampararon, y tienen fideicomisos y se dan la gran vida; pero ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”, denunció.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador también citó la respuesta que dio Lorenzo Córdova Vianello, titular del organismo electoral, sobre los resultados de la encuesta, en la que argumentó que se trataba de la opinión que tenía la gente hace dos meses y no ahora.
“A ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la Reforma Electoral. Ahora como está en debate, ya se enteraron más gentes, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se había enterado el 27 por ciento. Entonces sería muy bueno hacer otra”, dijo.
Posteriormente, señaló cómo en el ejercicio estadístico destacaron que sólo el 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la propuesta de reforma elaborada por el Poder Ejecutivo federal.
“¿Quiénes son los más informados? Los de la élite son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al Internet, los que tienen más información porque viven aquí en la capital o la capital de los estados”, agregó.
Mientras que “lo que ocultan” y lo que “no querían decir” de la encuesta, insistió el Presidente de México, es que el 51 por ciento de las y los entrevistados está de acuerdo en que se realice una Reforma Electoral.
“51 por ciento está de acuerdo en que se realice una Reforma Electoral, sin embargo, -hay que matizar, porque pues el que paga manda, no puede ser así tan duro, tan seco-, sin embrago, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario y quienes no”, leyó.
“Fíjense cómo está dividida: muy necesario 23, algo necesario 28, da 51; 25 nada necesario, 19 poco necesario. ¿Cuánto da? 44 y cinco no sabe, no contestó. Está muy reñido, nada más son siete puntos. Está igual de reñido que le elección del 2006”, ironizó el Jefe del Ejecutivo federal al exponer las dispositivas con los resultados.
Más adelante, mostró qué arrojó la encuesta del INE sobre la postura de la gente ante propuesta de la iniciativa del Ejecutivo federal. Respecto a destinar menos recursos a partidos políticos, se dijo muy a favor 48 por ciento, a favor 45 por ciento, en contra cinco por ciento, y muy en contra uno por ciento.
Sobre disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal, 39 por ciento se pronunció muy a favor, 48 por ciento a favor, 10 por ciento en contra, y uno por ciento muy en contra.
Cuando se preguntó si se estaba de acuerdo en reducir los recursos que se le otorgan al INE, 33 por ciento respondió “muy a favor”, 41 por ciento “a favor”, 19 por ciento “en contra”, y seis por ciento “muy en contra”.
“Reducir los recursos que se le otorgan al INE: muy a favor, 33; a favor, 41; en contra, 19; muy en contra, seis”, continuó AMLO.
“Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía: 24, muy a favor; a favor, 54; en contra, 15; muy en contra, tres. Ampliar el uso del voto electrónico: muy a favor, 17; a favor, 51; en contra, 23; muy en contra, cinco”, leyó.
En cuanto a desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales, se observaron los siguientes resultados: “17, muy a favor, aquí la idea es que el organismo nacional se haga cargo de las elecciones en estados y municipios, y que no haya duplicidad; a favor, 36; en contra, 33; muy en contra, 10. De todas maneras, 53 a favor”.
“Sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas —no quitar al INE, no desaparecer al INE— como único órgano de organizar las elecciones: 17, muy a favor; 35, a favor; 28, en contra; muy en contra, 12. De todas maneras 52 por ciento. Esto es, ¿verdad?”, preguntó el político tabasqueño a los presentes.
Una vez que terminó de exponer los hallazgos del ejercicio, volvió a lanzar el mismo cuestionamiento: “¿Cómo no lo iban a ocultar? Dicen que la encuesta la entregaron a los representantes de los partidos, pues los representantes de los partidos la guardaron. Un pacto de silencio”.
“Esto es interesantísimo. Qué viva el pueblo. Si esto están pensando los de arriba, imagínense cómo están pensando los de abajo”, comentó frente a los medios de comunicación.
Finalmente, consideró que “sería bueno que hicieran otra [encuesta] ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió, como sostiene el presidente del INE”.
ENCUESTA ESTABA EN PORTAL DE TRANSPARENCIA: INE
Una encuesta mandada hacer por el @INEMexico hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 2, 2022
El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó ayer en la tarde que no se diera difusión a una encuesta hecha por ese mismo ente en el que una mayoría abrumadora exige una reforma político-electoral. Dijo no se ocultó, y que estuvo en el portal de transparencia.
Pero Mario Rafael Llergo, el representante de Morena ante el INE, aseguró que él tuvo que pedirla a la Dirección General de Comunicación Social y que hasta antier, que denunció públicamente la falta de transparencia, se le hizo llegar. Dijo que Córdova es “hipócrita” y además lo calificó de “falso demócrata”.
Córdova Vianello explicó que la encuesta que el organismo encargó, en donde nueve de cada 10 ciudadanos avala Reforma Electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, fue encargada hace dos meses, cuando sólo un 27 por ciento de la población conocía la iniciativa.
A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova detalló que es una encuesta que el INE encarga con regularidad un par de veces al año y son publicadas en el portal de transparencia del organismo, por lo que justificó así las críticas que en las últimas horas recibió porque los resultados no estaban visibles en la página del Instituto.
encuesta-reforma-electoral“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, escribió el Consejero presidente al tratar de explicar que el resultado donde la mayoría avala la Reforma Electoral propuesta por el Presidente podría haber cambiado si se hiciera hoy.
Dijo que un ejemplo claro de los resultados es que hace dos meses la confianza en el INE era de 67 por ciento (en la mencionada encuesta) y que hoy ha crecido al 73 por ciento, según el último sondeo realizado. “Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, indicó.
Consultado por SinEmbargo Al Aire, el equipo de prensa de los consejeros electorales dijo que sobre el tema ya habían dicho todo, y que esa encuesta no se había ocultado, sino que estaba disponible “en el portal de transparencia”, que es poco accesible al público general.
La explicación que dio de Lorenzo Córdova en un intento de minimizar la encuesta inconformó a Mario Llergo, quien a través de un video publicado en sus redes acusó al Consejero General de orquestar un “fraude a la confianza de la ciudadanía, pues teniendo conocimiento del respaldo popular al aval de la Reforma Electoral insiste en su discurso golpista”.
Estamos ante un fraude a la confianza ciudadana orquestada desde la Presidencia del Consejo General del @INEMexico pues aún teniendo conocimiento del respaldo popular a la #ReformaElectoralVa del Presidente @lopezobrador_ insisten en su discurso golpista.
Aquí los hechos 👇🏽 pic.twitter.com/iKfBfJotEk
— Mario Rafael Llergo (@mariollergo) November 2, 2022
“Desde el pasado 17 de octubre esta representación de Morena tuvo conocimiento de que Lorenzo Córdova autorizó el levantamiento de la encuesta sobre la Reforma Electoral y solicitamos los resultados, pero no obtuvimos respuesta, sino hasta ayer que lo denunciamos públicamente”, dijo Mario Llergo.
El representante de Morena ante el INE dijo que Córdova no quiso dar a conocer los resultados porque sabía del contenido. Por ejemplo, que el 78 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que los consejeros del INE sean electos a través del voto libre.
“¿Saben por qué no quiso Lorenzo Cordova dar a conocer estos resultados? Porque la mayoría del pueblo mexicano respalda la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; porque se les viene abajo la falsa narrativa del discurso golpista en contra de nuestro movimiento; porque Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son unos falsos demócratas”, detalló.
¿QUÉ DICE LA ENCUESTA?
La encuesta telefónica realizada por el propio Instituto Nacional Electoral confirma que nueve de cada 10 mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la encuesta, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.
👀 Oculta @INEMexico encuesta que favorece la #ReformaElectoralVa.
El Instituto habría realizado un segundo levantamiento telefónico para conocer la opinión del Pueblo sobre la Reforma Electoral.
Los resultados no son los que esperaban 🧵 pic.twitter.com/2g3jJuzhqo
— Morena INE (@morenaine) November 1, 2022
En los puntos donde la iniciativa presidencial no encuentran un apoyo fuerte es en la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado, esto solo es apoyado por el 52 por ciento de encuestados, contra un 40 por ciento que se expresó en contra y muy en contra. Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53 por ciento manifestó su acuerdo, contra un 43 por ciento en desacuerdo.
La encuesta del INE, que fue difundida por la representación de Morena ante el INE, fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio. Se trata del primer sondeo elaborado por el instituto, los demás habían sido encuestas realizadas por encuestadoras privadas y medios de comunicación, como El Financiero y Reforma.
Otros datos que revela la encuesta del INE, cuyos resultados fueron circulados entre los consejeros electorales desde el 13 de octubre, es que las personas que consideran necesaria una reforma electoral son las mismas que expresan una fuerte aprobación a la gestión de López Obrador.
Por ejemplo, un 43 por ciento cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas; mientras que el 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto.
Otro dato relevante es que la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 por ciento a 22 por ciento).
Entre los principales factores de una opinión positiva hacia el Instituto destacan: una buena organización de las elecciones (19 por ciento), realizan un buen trabajo (12 por ciento) y se encarga de que las elecciones sean transparentes (9 por ciento); los relacionados con la opinión negativa son: es una institución corrupta (16 por ciento), realizan fraudes en las elecciones (15 por ciento) y tiene mal manejo de recursos (14 por ciento).
Otro hallazgo es que el 72 por ciento de los encuestados considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96 por ciento de este grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.