La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la violencia familiar bajó un 12.9 por ciento, mientras que la trata de personas lo hizo en un siete por ciento. Sin embargo, los delitos de violación crecieron 28. 7 por ciento.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Los feminicidios en México bajaron un 63 por ciento de agosto a septiembre de este año, así lo informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que septiembre fue el mes con menos casos de feminicidios en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, durante la presentación del informe sobre la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria dio a conocer que la violencia familiar bajó un 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico que fue en mayo; mientras que la trata de personas los hizo en un siete por ciento.
En septiembre los #feminicidios disminuyeron en un 63% y la violencia familiar bajó en un 12.9%
En este año se abrieron 1,277 carpetas de investigación por el delito de violación
Según datos de la @SSPCMexico pic.twitter.com/kZjoow2yMk
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 3, 2021
No obstante, mencionó que el delito de violación es el que más se incrementó durante 2021 con mil 277 carpetas de investigación abiertas por este delito, es decir, 28. 7 por ciento más que el año anterior.
“Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables”, agregó.
La titular de la SSPC alertó que los municipios de atención prioritaria para los delitos de feminicidios, lesiones dolosas, homocidios dolosos, violencia familiar y violaciones, son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán, y Centro, en Tabasco.
Por su parte, Fabiola Alanís, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, advirtió que las violaciones ocurren en entornos familiares.
“Algunas de las víctimas de uno y dos años de edad son vícitimas de violencia sexual uno a manos del padre biológico y otro por un tío. Ciertamente, hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar”, apuntó.
“Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano. Y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. Y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos. Contamos para eso, con la responsabilidad y el compromiso de las y los jueces para que colaboren con el combate de la impunidad”, agregó.