Sheinbaum declaró que al momento de darse a conocer la investigación, se enfrentó al Secretario y él tomó la decisión de renunciar.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que no se arrepiente de la decisión al elegir a Jesús Orta Martínez, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, debido a que fue elegido con la información disponible en ese momento.
“Pues es que no es un asunto de arrepentirse o no arrepentirse, toma uno las decisiones en el momento, con la información que tiene, y cuando uno conoce de otra información, pues toma esa decisión”, detalló la mandataria.
Además, declaró que al momento de darse a conocer la investigación, se enfrentó al Secretario y él tomó la decisión de renunciar.
“Cuando se conoce de algún servidor público que comete alguna irregularidad, de inmediato hay que actuar, no solamente separando al funcionario, sino con las investigaciones conducentes”, añadió.
Sheinbaum agregó que el Gobierno de la Ciudad no pondrá en duda el trabajo cotidiano para terminar con la corrupción.
El pasado 27 de octubre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió recientemente una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la Policía Federal, por lo que son buscados en 195 países.
La Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para localizar a los exfuncionarios, de acuerdo con los primeros reportes. Las oficinas centrales de la oficiana, en Lyon, Francia, emitieron la ficha.
El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.
A los exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.
Se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.
Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.