Economía
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La Profeco emite una alerta para usuarios de Interjet ante la cancelación de 50 vuelos en 3 días

03/11/2020 - 2:16 pm

Después de asegurar que Interjet es un empresa "prácticamente en quiebra", Ricardo Sheffield expresó que ya se emitió una acción colectiva en los tribunales a la que se sumarán los cerca de tres mil usuarios de la aerolínea mexicana que canceló casi 50 vuelos en tres días.

"Interjet, de manera reiterada en los últimos meses, no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado ni tampoco ha habido una respuesta favorable a los consumidores", dijo.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta en contra de la aerolínea Interjet para que quienes requieran de este servicio conozcan que la empresa ha cancelado vuelos afectando a cerca de tres mil personas y por no haber acatado las llamadas de atención de la dependencia.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, expresó durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador que la dependencia a su cargo se ha mantenido al tanto de los reclamos de los consumidores de los vuelos de Interjet quienes, apenas el fin de semana, enfrentaron la cancelación de cerca de 50 vuelos en tres días.

"El fin de semana, sábado, domingo y lunes cancelaron casi 50 vuelos en estos tres días, estimamos cerca de tres mil consumidores que fueron afectados, viajeros, y está abierta una acción colectiva en los tribunales a los cuales se sumarán todos estos consumidores que fueron afectados", aseguró Sheffield.

La acción de alerta se efectuará debido a que "Interjet, de manera reiterada en los últimos meses, no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado ni tampoco ha habido una respuesta favorable a los consumidores".

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Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Reconoció que la situación de la aerolínea mexicana no sólo pone en riesgo a la empresa, sino a todos quienes tienen  programados vuelos.

Sheffield reveló el lunes que Interjet "es una empresa que está prácticamente en quiebra" que no iba a tender las denuncias de los usarios con prontitud porque se trata de un juicio. "Ya emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, que les recomendamos no comprar boletos", apuntó el funcionario.

Interjet justificó que canceló 19 vuelos debido a la realización de tareas de mantenimiento en las aeronaves, además del impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el flujo de su caja. "Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una reestructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha", expresó la empresa en un boletín de prensa.

PROTESTAN EMPLEADOS

Este martes un grupo de empleados de la aerolínea Interjet se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de salarios atrasados. De acuerdo con medios nacionales, Alejandro del Valle, inversionista de la empresa, recibió a los manifestantes y les prometió el pago de una parte del adeudo.

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Trabajadores de la aerolínea Interjet bloquearon el Circuito Interior en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Los manifestantes aseguraron que llevan dos meses sin cobrar sus sueldos. "Interjet, páganos", exigieron durante la protesta que paralizó el tránsito en el Circuito Interior, avenida que llega al puerto aéreo.

Del Valle aseguró, según los comentarios recabados por medios entre los empleados, que Interjet espera poder mantener en operación a la empresa y aseguró que no le gustaría deshacerse de la plantilla laboral, motivo por el que no han solicitado la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como sí lo solicitó Aeroméxico.

Previó que a más tardar el miércoles se les hará el pago de una de las cuatro quincenas pendientes de pago y que esta misma semana se cubrirá otra de las quincenas.

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