De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de 500 empleados de distintas áreas se reunieron con pancartas afuera de la Terminal 1 para exigir que se les pague el dinero de las últimas cuatro quincenas.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Cientos de trabajadores de la aerolínea Interjet se manifestaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), argumentando que la empresa no les ha pagado su salario correspondiente en los últimos dos meses.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de 500 empleados de distintas áreas se reunieron con pancartas afuera de la Terminal 1 para exigir que se les pague el dinero de las últimas cuatro quincenas.
Ante la presencia de los manifestantes, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL-CdMx) reportó que se encuentra cerrada la circulación de Circuito Interior con dirección al norte, desde Norte 9.
El bloqueo de la vialidad permanece desde las 9:00 horas. Hasta poco después de las 12:00 se informó que fue liberado uno de los carriles a la altura de la estación del Metro Terminal Aérea.
12:18 #PrecauciónVial | Manifestantes liberan un carril a la circulación de Circuito Interior al Norte a la altura de la estación del metro Terminal Aérea. Consulte aquí #AlternativaVial. pic.twitter.com/pl2IThXZd0
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) November 3, 2020
Según la información, los dirigentes de su sindicato fueron recibidios por los encargados de Interjet para brindar soluciones al problema de pago. A pesar de ello, se reporta que aún no ay respuestas favorables para los trabajadores por lo que el bloqueo seguirá.
El pasado 2 de noviembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la aerolínea Interjet “prácticamente está en quiebra” y hasta podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es una empresa que está al borde de la quiebra, que ya mañana emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, que les recomendamos no comprar boletos”, dijo durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti en Telediario.
De acuerdo con el Procurador, esta empresa es la única de su tipo que ya tiene una acción colectiva ante un juzgado, debido al alto número de quejas acumuladas.
“Tenemos un juicio colectivo instaurado, porque el caso de Interjet no es un caso como el de todas las aerolíneas, es una línea aérea que ya ha acumulado más de un millar de quejas formales y que es la única que tiene interpuesta una acción colectiva en un juzgado”, añadió durante la entrevista televisiva.
Por lo que invitó a los afectados a presentar su denuncia, aunque advirtió que no será un proceso sencillo, ya que las quejas se dirimirán en tribunales.
Sheffield Padilla añadió que la aerolínea ya ha sido sancionada, pero que se ha negado a pagar las multas correspondientes.
“La empresa ha sido sancionada con varios milles de pesos. Nosotros, con Hacienda, estamos a punto de embargarlos porque no han pagado las multas (…) Estamos haciendo el análisis porque ni los aviones son de ellos”, agregó.
Por otro lado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo al diario Reforma que Interjet ya había pagado un millón de pesos para el suministro de turbosina, por lo que podrán retomar los vuelos, a partir de mañana.
De acuerdo con el diario nacional, Intente opera bajo un esquema de prepago con la ASA desde abril pasado, ya que la aerolínea ha incumplido en el pago de combustible.