El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, rindió honor a la Presidenta y señaló que la institución a su cargo le declara su respeto y subordinación en calidad de Comandanta Suprema De las Fuerzas Armadas. Agregó que trabajarían por el pueblo de México y que es un cuerpo que respeta estrictamente los derechos Humanos.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Las Fuerzas Armadas le manifestaron lealtad y subordinación a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la primera mujer Comandanta Suprema de la Nación y en recibir este gesto por parte de las instituciones militares.
En el Campo Marte de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo se presentó en la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, donde declaró que durante su Gobierno se respetará el Estado de derecho y como Comandanta Suprema no emitirá ninguna orden que atente contra la
En este evento, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa, y el Almirante Raymundo Morales Ángeles, Secretario de Marina, dieron un discurso para reafirmar la lealtad de sus instituciones al mando civil. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional designó los mandos en cuatro Zonas Militares, mismas que forman parte de la primera línea de batalla del Ejército, tras lo cual se realizó la tradicional salutación con la presidenta de México.
“En nuestro país no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay es más democracia”
Dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) y negó que haya militarización. pic.twitter.com/YaeGrAi6az
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 3, 2024
El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, rindió honor a la Presidenta y señaló que la institución a su cargo le declara su respeto y subordinación en calidad de Comandanta Suprema De las Fuerzas Armadas. Agregó que trabajarían por el pueblo de México y que es un cuerpo que respeta estrictamente los derechos Humanos, destacando que se trabaja en la consolidación de la participación de la mujer en sus filas.
Pedro Morales afirmó que el pueblo no se equivocó al expresar su voluntad en elegir a la primera mujer presidenta de México, ya que “el pueblo no se equivoca y ha expresado su voluntad, de manera personal agradezco su designación al conferirme el encargo como secretario de Marina y el tomado de la Armada de México, entraña además su confianza una gran responsabilidad para nuestra nación”.
El titular de la Marina, Armada de México puntualizó que, como Secretario de Marina, siempre le tendrá lealtad y el compromiso de entrega absoluta, “estando a la altura” de los desafíos y que “tenga la seguridad que desde el mar, aire y tierra actuaremos en todo momento bajo el principio democrático de la subordinación del poder militar al poder civil”.
El General Ricardo Trevilla Trejo, por su parte, destacó también el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas y la actual administración y subrayó que por vez primera una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, sea la Comandanta de las Fuerzas Armadas, dejando en claro que los soldados, pilotos, marinos y guaridas nacionales le juran lealtad, pues “el compromiso con el Ejecutivo de la nación y con las instituciones están arraigadas en el gen de cada militar”.
Agregó que “se desprende el gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una comandante suprema, nos hace recordar al general humanista Felipe Ángeles. Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer comandante suprema de las fuerzas armadas mexicanas, hecho inédito en nuestro porvenir y motivo por el cual nos encontramos reunidos para realizar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas”.
“La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil orgullosamente. Las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, como lo he dicho en otras ocasiones tengan la certeza de que nuestro origen humanista por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo”, afirmó.
En su participación, la Presidenta Sheinbaum Pardo rechazó que la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa sea una militarización, arguyendo que de la mano de las fuerzas armadas se buscará mejorar la seguridad y pacificar al país, además de que seguirán participando en las obras prioritarias de infraestructura. Indicó que se trabajará para seguir construyendo un México más próspero, justo e igualitario.