La mandataria hizo hincapié en la importancia de la iniciativa aprobada y aplicada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador referente a la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo repudió esta mañana la discriminación contra mujeres, sobre todo a las trabajadoras del hogar que son llamadas vulgarmente “sirvientas”.
Luego de que la mandataria presentara la serie de reformas constitucionales y a leyes secundarias para el apoyo de las mujeres mexicanas, Sheinbaum destacó la discriminación histórica que las mujeres indígenas y las trabajadoras del hogar han padecido.
“Todos y todas somos iguales, y nuestro objetivo es erradicar la discriminación y seguir enalteciendo al pueblo de México, que son trabajadores de primera”, resaltó desde Palacio Nacional.
La Presidenta Sheinbaum también hizo hincapié en la iniciativa aprobada y aplicada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador referente a la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar, cuya importancia de su trabajo remarcó y condenó que se les llame “sirvientas”.
“Es terrible. Eso es del Porfiriato, de la colonia. Son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno y tenemos que reconocerlas siempre y darles su seguridad social, entonces a todas las mujeres del mundo reconocer”, expresó.
Además, subrayó lo importante que fue la entrega de bastón de mando luego de que tomara protesta como Presidenta, pues fueron mujeres indígenas quienes llevaron a cabo la ceremonia. “Es un reconocimiento a las mujeres indígenas en nuestro país que a veces reciben triple discriminación”.
Esta mañana, la Presidenta Sheinbaum Pardo presentó la serie de reformas que enviará al Senado de la República para garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia a las mujeres. Además, dio a conocer la presentación del programa de Pensión del Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años.
La encargada de presentar estas iniciativas de reforma fue Citlalli Hernández, titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres: “Es una serie de reformas al sistema de protección para las mujeres y acceso a la justicia, la igualdad sustantiva, igualdad salarial, obligatoriedad de paridad de género en la administración pública. Fortalecen medidas de protección, protección frente a la violencia vicaria, que todas las entidades tengan fiscales de investigación con perspectiva de género, seguridad pública y procuración de justicia, vida libre de violencia, y el registro nacional de medidas de protección”.