México

El desafío, en números

El país de Claudia: Menos pobres pero hay violencia; mejor salario pero falta crecer

03/10/2024 - 7:25 pm

El principal pendiente que enfrenta la Presidenta es en materia de Seguridad. En otros rubros hay avances importantes, por ejemplo, los salarios, la disminución de la pobreza, mientras que otros, como la salud, requieren mayores impulsos, como datos de distintos organismos confirmaron.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto en marcha lo que ha llamado el segundo piso de la Cuarta Transformación, en el cual buscará dar continuidad a las políticas públicas implementadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo tendrá que atender una serie de problemática que si bien tuvieron avances en los últimos seis años, aún pueden mejorar.

En sus 100 puntos de Gobierno ella misma adelantó cómo atenderá, por ejemplo, la violencia, continuará con la disminución de la pobreza y reducirá otras brechas que el país arrastró durante décadas de gobiernos neoliberales.

El principal pendiente que enfrenta la Presidenta es en materia de Seguridad. En otros rubros hay avances importantes, por ejemplo, los salarios, la disminución de la pobreza, mientras que otros, como la salud, requieren mayores impulsos, como confirman datos de distintos organismos.

Durante el discurso que brindó tras concluir la ceremonia de toma de posesión, la Presidenta destacó varios logros de su antecesor, el ahora expresidente López Obrador, por lo que se comprometió a mantener estos resultados y a implementar estrategias que contribuyan a avanzar en ámbitos que siguen estancados o con pocos avances.

“¿Y qué significa el Segundo Piso de la Cuarta Transformación? Significa mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento. Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación”, dijo la Presidenta de México, quien pidió paciencia para cumplir con esas promesas. “Pido un poco de su paciencia. Así como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, quiero hacer con ustedes los 100 puntos de compromiso de los próximos seis años del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, dijo.

La Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano donde le fue entregado el Bastón de Mando, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

SEGURIDAD, EL GRAN PENDIENTE

La seguridad fue uno de los ámbitos que López Obrador se comprometió a atender desde inicios de su Gobierno, ya que de 2015, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a 2018, año en el que inició su sexenio López Obrador, “los niveles de miedo a la violencia se deterioraron notablemente”, según datos registrados por el Índice de Paz México 2024, elaborado por el Instituto para Económicas y Paz (IEP).

El informe destaca que esta percepción presentó mejoras graduales durante el mandato del tabasqueño, sin embargo, hasta el 2023, el 74.6 por ciento de la población en México habían expresado que “consideraban inseguro el estado” en el que vivían.

“El indicador, que en general avanza lentamente, ha ido mejorando gradualmente desde que la percepción de inseguridad alcanzó su punto máximo en 2018, con un 79.4 por ciento”, señala el índice.

“El indicador del miedo a la violencia también registró una mejora notable el año pasado. En 2023, el 74.6 por ciento del país percibió el estado en el que residían como inseguro, una mejora del 1.7 por ciento en comparación con 2022. En los últimos nueve años, las percepciones nacionales de inseguridad generalmente han ido a la par de los niveles generales de violencia en el país”, detalla el informe del IEP.

“Por primera vez desde 2020, mejoraron los indicadores de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada. La tasa de delitos con violencia disminuyó un 0.8 por ciento, impulsada por una mejora en el robo, la forma más común de delito con violencia, con una tasa que cayó un 8.9 por ciento”, añade el documento publicado el pasado mes de mayo.

Respecto a la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, el informe del IEP subrayó que “después de alcanzar su punto máximo en 2022”, este rubro “mejoró un 1.7 por ciento”, como resultado de “una mejora en la extorsión, que mejoró un 6.5 por ciento”. No obstante, pese a estas mejoras, el resto de los “indicadores de los crímenes de la delincuencia organizada se deterioraron”, subrayó el informe.

El Gobierno federal envió a Sinaloa más de dos mil militares y efectivos de la Guardia Nacional que han resultado insuficientes para contener la ola de violencia que mantiene aterrorizada a la población.
El Gobierno federal envió a Sinaloa más de dos mil militares y efectivos de la Guardia Nacional que han resultado insuficientes para contener la ola de violencia que mantiene aterrorizada a la población. Foto: José Betanzos Zárate, Cuartoscuro

Entre estos delitos se encuentran la violaciones federales de narcotráfico, mismas que “registraron el mayor deterioro, mientras que el secuestro, la trata de personas y el narcomenudeo registraron deterioros más modestos”, se añade en el documento, en el que se refiere que el año 2023 fue el “ sustancialmente menos pacífico” que el 2015. “A pesar de las mejoras en los últimos cuatro años, México fue sustancialmente menos pacífico en 2023 que en 2015”, indicó.

Lo anterior, explica el informe, debido a que se registró un deterioro de la paz en México, como consecuencia del incremento significativo en delitos, el más alto en los últimos nueve años, por ejemplo, los homicidios. Asimismo, se subrayó que el crimen organizado es el principal responsable de esto delitos, ya que los homicidios asociados a “la delincuencia organizada aumentó un 145 por ciento entre 2015 y 2022”, puntualizó.

“Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.4 por ciento, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que hace nueve años. La tasa de homicidios, por ejemplo, fue 54.1 por ciento más alta en 2023 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 63.8 por ciento más alta”, se indicó en el informe.

“Se estima que la proporción de homicidios asociados con los crímenes de la delincuencia organizada aumentó un 145 por ciento entre 2015 y 2022. Esto significa que, en los últimos nueve años, el número anual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentó de unos ocho mil a aproximadamente 20 mil, mientras que el número no relacionado con la delincuencia organizada tuvo un cambio comparativamente menor”, se agrega en el informe.

Datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el número de víctimas de delitos de alto impacto tuvo leves variaciones en casi seis años, de 2018, año en que concluyó el mandato del priista Enrique Peña Nieto, a lo que va de este 2024, cuando también llegó a su fin el sexenio del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“A lo largo de dos años, el MEH recogió el testimonio de mil 139 personas víctimas directas e indirectas de las distintas violencias estatales que el Estado mexicano desplegó para mantener su dominio autoritario frente a la sociedad mexicana”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Cuando el tabasqueño asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018, las víctimas de homicidios dolosos sumaron 33 mil 742; mientras que durante todo el 2023, las víctimas de ese delito ascendieron a 29 mil 710; y en lo que va de este 2024, de enero a agosto, los homicidios dolosos registraban 20 mil 147 víctimas. El año que más homicidios registró fue 2019, el primer año completo del sexenio lopezobradorista, con 34 mil 723 víctimas.

El delito de lesiones dolosas presentó variaciones durante los seis años del Gobierno de López Obrador, ya que cuando éste inició su mandato, en 2018, las víctimas de este delito sumaron 170 mil 572 y en los primeros ocho meses de este 2024, las víctimas ascienden a 127 mil 127. El año con más casos registrados de lesiones dolosas fue 2023, con 184 mil 274. Mientras que el año con menos víctimas de lesiones dolosas fue 2020, cuando se registraron 161 mil 072.

El feminicidio fue otro delito que prácticamente se mantuvo en la pasada Administración, de 2018 a 2024, respecto al número de víctimas, ya que durante el último año de mandato de Peña Nieto, la mujeres que fueron asesinadas sumaron 920 y de enero a agosto de este 2024, son 548 lo casos registrados. Además, el año que presentó el mayor número de víctimas de feminicidios fue el 2021, con mil 018 víctimas; y el año que menos víctimas registró fue el 2023, con 852.

Los delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto, entre otros, registró variaciones un poco más considerables, ya que el 2018, terminó con 22 mil 853 víctimas de este tipo de delitos, y en lo que va de este 2024, de agosto a enero, los casos ya suman 21 mil 931. En tanto, el año que más víctimas sumó fue el 2023, con 34 mil 585 y el año que presentó menos casos de delitos contra la libertad fue 2018.

La extorsión fue el delito que más incrementó durante el sexenio de López Obrador, ya que en 2018, al inicio del mandato de éste, las víctimas del mismo sumaron seis mil 895, además, fue el año que menos víctimas se registraron, y de enero a agosto de este 2024, se han presentado siete mil 264 casos. En tanto, el año que registró más víctimas de este delito fue 2022, con 11 mil 039, seguido de 2023, con 10 mil 946.

intento feminicidio amparo 2
Durante los primeros seis meses de 2024, se han registrado 11 feminicidios y 7 homicidios dolosos. Foto: Cuartoscuro

Por ello, la Presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que disminuirá los delitos de alto impacto, a través de una estrategia que incluya atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia-investigación y coordinación. “No regresará la irresponsable guerra contra el narco, de Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país. Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, sostuvo.

“Estamos consolidando la estrategia, que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación. Atención a las causas significa garantizar el derecho a la educación, vivienda, trabajo digno de las y los jóvenes de nuestro país. Y haremos el programa Jóvenes Uniendo a la Nación para sacar a los jóvenes, seguir sacando a los jóvenes de la delincuencia”, ahondó la mandataria federal.

SALARIOS, AL ALZA

El Salario Mínimo es uno de los ámbitos que presentó un considerable incremento durante la Administración del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando el tabasqueño asumió la presidencia de México, el pago que recibían los trabajadores era de 88.36 pesos diarios, lo que significa que los empleados percibían un sueldo de dos mil 650.8 pesos mensuales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en seis años, el Salario Mínimo en México presentó una variación real de 113 por ciento, ya que pasó de los 88.36 pesos diarios, en 2018, a los 248.93 pesos, en 2024, al día como salario mínimo general, mientras que en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) este pago se estableció en los 374.89 pesos diarios.

A la llegada del entonces Presidente López Obrado, en 2018, al Gobierno de México, el Salario Mínimo en el país era de 88.36 pesos diarios; para el 2019 este derecho presentó un aumento del 16.2 por ciento, quedando en 176.72 pesos al día; en 2020, el incremento que el salario mínimo presentó fue del 15 por ciento, lo que se traduce en 185.45 diarios.

En tanto en 2021, el aumentó fue de 22 por ciento, por lo que trabajadores recibieron 213.39 pesos al día; en 2023, el alza fue de 20 por ciento, lo que significa que el salario mínimo fue de 312.41 pesos; y en 2024, el incremento también fue de 20 por ciento, lo que significa que actualmente los empleados reciben un sueldo de 374.89 pesos diarios.

Datos de la evolución del salario mínimo diario.
Datos de la evolución del salario mínimo diario. Foto: Captura de pantalla

Además, de 2018 a 2024, el país avanzó 10 lugares entre los países de Latinoamérica que tienen fijado un salario mínimo, ya que hace seis años, México ocupaba el puesto número 16 en esta lista, y en el presente año, el país se ubica en la posición seis, superando a naciones como Brasil, Argentina y Colombia; y sólo detrás de países como Chile y Costa Rica.

“En comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha mostrado una notable recuperación salarial. Al primer trimestre de 2024, los salarios reales aumentaron un 5.4 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2019”, señala el informe Perspectivas de empleo de la OCDE 2024.

“Este aumento contrasta marcadamente con otros países de América del Norte, donde los salarios reales experimentaron una disminución del 2.4 por ciento y el 0.8 por ciento en Canadá y Estados Unidos, respectivamente”, se añade en el documento de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

A esta recuperación positiva del Salario Mínimo en México, se suma la propuesta que el entonces Presidente López Obrador hizo el pasado mes de febrero, cuando presentó un paquete de 20 iniciativas, en materia de salario. Esta propuesta de reforma contempla que el salario mínimo logre en el país aumentos mayores a los de la inflación.

En este sentido la actual mandataria federal se comprometió, no sólo a mantener el salario mínimo, sino a incrementarlo año con año, para que al final de su sexenio, en 2030, los ciudadanos, con ese sueldo, puedan adquirir 2.5 canastas básicas. “Ya lo escucharon. Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, afirmó la exjefa de Gobierno capitalino.

López Obrador afirmó que lo que más le satisface de su Administración es que, a pesar de la pandemia, logró sacar adelante al país. "Por primera vez en muchas décadas se redujo la desigualdad durante este Gobierno, ¿Sabes cuál fue el estado número uno en reducción de la pobreza? Chiapas", aseguró.
López Obrador afirmó que lo que más le satisface de su Administración es que, a pesar de la pandemia, logró sacar adelante al país. “Por primera vez en muchas décadas se redujo la desigualdad durante este Gobierno, ¿Sabes cuál fue el estado número uno en reducción de la pobreza? Chiapas”, aseguró. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro

SALUD, OTRO PENDIENTE

Según cifras de la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022, del Coneval, la carencia por acceso a los servicios de salud se incrementó entre la población del país, debido a que pasó de 20.1 millones de personas, en 2018, año de la transición del Gobierno federal, a 50.4 millones de personas, en 2022, lo que se traduce en un aumento del 16.2 al 39.1 por ciento en dos años.

“Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, es decir, de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente”, señala dicha medición, en la que se detalla que el 38.3 por ciento de las personas con seguridad social está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mayor porcentaje, y sólo el 13.1 por ciento estaba afiliado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022, el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud reportó estar afiliado al IMSS (38.3 por ciento); en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del INSABI (13.1 por ciento)13 este último componente estaba dirigido a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social”, indica el documento del Coneval.

Asimismo, el organismo destacó que la carencia por acceso a la seguridad social presentó leves reducciones de 2018 a 2020, ya que pasó de 53.5 por ciento a 50.2 por ciento, respectivamente, “que se traduce en un cambio de 66.2 a 64.7 millones de personas que presentaron esta carencia en este periodo”, ahondó el Coneval, sin embargo, también enfatizó que este tipo de carencia afecta a gran parte de la población mexicana.

“A pesar de haber mostrado una disminución entre 2018 y 2022, esta carencia continúa siendo la de mayor presencia en la población mexicana. Entre los componentes de la carencia por acceso a la seguridad social resalta como principal reto que, en 2022, 63.6 por ciento de las personas ocupadas no cuenta con acceso a la seguridad social por prestación laboral”, ahondó el reporte del Coneval.

Un joven maneja su bicicleta en las calles sin pavimentar de la colonia emergente San Francisco Texcalpan, en Jiutepec.
Aunque en México unas 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de pobreza entre 2020 y 2022, hubo un aumento en las carencias sociales, reveló este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Por ello, en su primer discurso público como Presidenta de México, Sheinbaum Pardo se comprometió a iniciar “un programa de atención a la salud casa por casa a los adultos mayores” y, adelantó que en enero de 2025, contratarán a “más de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, para que sea una realidad la atención a la salud casa por casa de todos los adultos mayores”, dijo.

También aseguró que fortalecería “el programa de abasto y distribución de medicamentos. Este es nuevo, a mediados del 2025 iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar, para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos, principalmente para los adultos mayores. Vamos también a generar un sistema para que haya tomas de muestra de laboratorio en la gran mayoría de los centros de salud, eso va a ayudar mucho al diagnóstico”, explicó.

POBREZA, HISTÓRICA DISMINUCIÓN

Otro aspecto que registró mejoras durante el sexenio de López Obrador fue la pobreza, según indicadores de diversos organismos.

De 2008 a 2018, periodo que abarcó los mandatos de Felipe Calderón y de Peña Nieto, el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 millones a 52.4 millones, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, el número de personas, entre 2008 y 2018, que se encontraban en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 millones de personas a 9.3 millones de personas, una disminución del 11.0 por ciento a 7.4 por ciento en 10 años, que abarcaron dos Administraciones del PRI y PAN.

Mientras que del 2020 al 2022, ya durante la Administración de López Obrador, el número de personas en situación de pobreza pasó de 55.7 millones de personas a 46.8 millones de personas, lo que significa que aproximadamente 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de pobreza, señalan datos del Coneval.

Además, de los 46.8 millones de personas en situación de pobreza que se registraron en 2022, 37.7 millones correspondían a la población en situación de pobreza moderada y 9.1 millones a quienes vivían en situación de pobreza extrema, lo que refleja una reducción, aunque sea mínimamente, en comparación con las 9.3 millones de personas que se encontraban en situación de pobreza extrema en 2018.

El Coneval refiere que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta una o más carencias sociales —en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación— y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. En tanto, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales definidas anteriormente y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

En tanto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue 11 por ciento mayor en comparación con 2020, pues el ingreso trimestral por hogar en México se elevó a 63 mil 695 pesos, esto es seis mil 325 pesos más o lo que es lo mismo, 11 por ciento más a diferencia del mismo periodo de hace dos años.

El Instituto aclaró en su informe, publicado en julio de 2023, que el ingreso de un hogar puede ser en dinero o especie y proviene de diversas fuentes, como el trabajo, programas gubernamentales, entre otras, y abarca dinero o productos en especie que se reciben de manera regular y que deben estar disponibles para la compra de bienes y servicios para el hogar.

En otro reporte, el Coneval dio a conocer que la tasa oficial de pobreza multidimensional en México, disminuyó 7.6 por ciento de 2020 a 2022. El reporte señaló que en 2020, la tasa oficial de pobreza multidimensional era del 43.9 por ciento, pero dos años más tarde, en 2022, este ámbito registró 36.3 por ciento, lo que fue el resultado de la caída de la pobreza monetaria, que se mide por el umbral global de ingresos medianos altos, explicó el organismo.

“La tasa oficial de pobreza multidimensional, que combina la pobreza monetaria con indicadores de privación social, cayó del 43.9 por ciento en 2020 al 36.3 por ciento en 2022, sacando a 8.9 millones de mexicanos de la pobreza, y 46.8 millones siguen viviendo en la pobreza. La disminución se debe principalmente a la caída de la pobreza monetaria, que cayó del 52.8 al 43.5 por ciento”, señaló el informe sobre estimaciones de pobreza multidimensional 2022.

Asimismo, el informe Perspectiva macropobreza. Análisis y proyecciones país por país para el mundo en desarrollo, del Banco Mundial, destacó que hubo avances en la disminución de la pobreza laboral, ya que pasó del 40.3 por ciento, en el cuarto trimestre de 2021, a 37.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, cifra que incluso fue inferior al 38.9 por ciento que se registró en el cuarto trimestre de 2019, antes de que iniciara la pandemia por COVID-19.

“La pobreza laboral, definida como la proporción de la población cuyos ingresos laborales caen por debajo del umbral de pobreza alimentaria, disminuyó del 40.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 al 37.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, cifra inferior al nivel prepandémico del 38.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019”, destacó el Banco Mundial.

“México se encuentra entre las economías más abiertas a nivel mundial, gracias a su estabilidad macroeconómica, proximidad estratégica a los principales mercados de consumo, una amplia gama de acuerdos comerciales (particularmente el T-MEC) y una economía diversificada”, ahondó el informe del organismo internacional.

El reporte del Banco Mundial también destacó que, además, tuvo lugar una disminución en la tasa de desempleo, ya que esta pasó del 3.7 por ciento, el cuarto trimestre de 2021, al 2.7 por ciento, en el cuarto trimestre de 2023. Mientras que el ingreso laboral real per cápita creció “8.2 por ciento entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023”, enfatizó el Coneval.

“Esta mejora en los ingresos laborales, junto con una disminución de la tasa de desempleo (de 3.7 a 2.7 entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2023) y la tasa de informalidad (de 55.8 a 54.8 por ciento durante el mismo período) y un aumento en la tasa de participación (de 59.7 a 60.5 por ciento) por ciento), indica una mejora continua del mercado laboral que respalda la reciente reducción de la pobreza”, subrayó.

– Con información de ​​Montserrat Antúnez

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas