¿Cuántos aspirantes a competir por la Presidencia de la República se registraron en 2018? ¿Cuántos expresaron su intención ante el INE para el próximo proceso electoral? ¿Cuántos y quienes fueron los ciudadanos que fueron autorizados para empezar a recopilar firmas de apoyo? Estas y otras preguntas se resolvieron este martes en “Puntos y Comas”.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El desgaste físico y emocional así como los altos costos que genera el proceso para reunir las firmas de respaldo para aspirar a una candidatura independiente, han generado un desplome en el interés de los ciudadanos. Para muestra, basta con revisar los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) que señalan que se pasó de 87 ciudadanos que manifestaron su interés en ser candidatos independientes a la Presidencia de la República en 2018, a solo 30 para este proceso.
En el programa “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube se detalló que de los 87 ciudadanos interesados en ser candidatos independientes a la Presidencia de la República sólo 48 cumplieron los requisitos para ser autorizados a recopilar firmas de apoyo y únicamente 22 terminaron el proceso. Finalmente, solo dos llegaron a la boleta para los comicios del domingo 1 de julio del 2018. Este año se registraron 30 aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente, pero sólo 9 fueron autorizados para empezar a recopilar firmas de apoyo.
En 2018, el INE concluyó que dos de los aspirantes, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter incurrieron en serias inconsistencias en la recolección de firmas, por lo que les fue negado el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la República.
Sin embargo, “El Bronco” apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que días más tarde ordenó al INE registrarlo para participar en la contienda electoral.
En tanto, el 16 de mayo del 2018, Margarita Zavala, otra de las aspirantes independientes, se retiró de la contienda presidencial al corroborar que no tenía posibilidades de ganar.
En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República, en 2018 hubo 78 ciudadanos que expresaron su interés; 55 cumplieron los requisitos para ser autorizados a recopilar firmas de apoyo. Únicamente siete llegaron a la boleta y ninguno ganó. Este año expresaron interés por ser candidatos al senado 11 ciudadanos y fueron autorizados a conseguir firmas de apoyo únicamente seis.
Al final, de los siete candidatos que fueron aprobados por el INE para aparecer en las boletas de sus respectivos estados ninguno ganó. Para el próximo proceso electoral del domingo 2 de junio del 2024 manifestaron interés por ser candidato al Senado 11 ciudadanos, pero sólo seis fueron autorizados para recopilar firmas de apoyo.
¿Qué pasó con los candidatos independientes al Senado de la República en los comicios del 2018?
Lorenzo Ricardo García de León Coria, en Baja California Sur, sumó sólo el 4.96 por ciento de la votación.
Pablo Abner Salazar Mendiguchía, en Chiapas, tuvo 4.10 por ciento de los votos.
Soledad Romero Espinal, de Guerrero, no apareció en la boleta ni en los resultados finales.
José Pedro Kumamoto Aguilar, de Jalisco, logró 761 mil 812 sufragios, para el 21.87 por ciento de la votación. Fue, individualmente quien obtuvo más votos, pero lo derrotaron las coaliciones integradas por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y Morena-PT-Encuentro Social.
Raúl González Rodríguez, en Nuevo León, sólo sumó el 4.85 por ciento de los votos.
Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en Sinaloa, obtuvo el 7.30 por ciento de los sufragioos.
Obed Javier Pérez Cruz, en Tlaxcala, alcanzó 2.30 por ciento de los sufragios.