De acuerdo con la encuesta, si en la boleta de 2024 sólo están Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la morenista aplastaría a la panista con el 73 por ciento.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La intención de voto para Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, para las próximas elecciones del 2 de junio de 2024 es del 64 por ciento, de acuerdo con la quinta encuesta nacional preelectoral de la casa Covarrubias y Asociados, publicada este martes.
De acuerdo con la casa encuestadora, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias del voto de cara a las elecciones presidenciales con un 64 por ciento, muy por encima del 17 por ciento que votaría por la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez; el seis por ciento estaría con Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), y el 13 por ciento todavía no sabe por quién votar o no apoya ninguna opción.
Nacional 5_PublicaciónCovarrubias y Asociados también realiza el ejercicio hipotético de que en la boleta de 2024 sólo haya dos opciones: Sheinbaum y Gálvez. En ese caso, la diferencia es todavía más aplanadora, pues el 73 por ciento estaría con la morenista, el 16 por ciento con la panista, y el 11 por ciento no votaría por ninguna.
Asimismo, la firma preguntó por qué partido o alianza votaría, a lo que el 58 por ciento respondió que por la coalición de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que el 17 por ciento lo hizo por el Frente Amplio por México, que conjunta a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Mexicana (PRD); el ocho por ciento eligió a MC; y el 17 por ciento escogió que ninguno o que todavía no sabía.
Otra de las preguntas fue sobre el desempeño del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la calificación promedió 8.32 por ciento, en el que 10 significa excelente, y uno, pésimo.
En esa escala, el 55 por ciento de las y los encuestados puso entre 10 y nueve el desempeño de López Obrador; mientras que el 21 por ciento hizo lo propio con la calificación de ocho; el 10 por ciento calificó entre siete y seis; el 11 por ciento lo ubicó de cinco o menos; y apenas el tres por ciento contestó que no sabe u omitió su respuesta.
La metodología que siguió Covarrubias y Asociados fue realizar entrevistas cara cara con dispositivos móviles a mil 500 personas mayores de 18 años del 19 al 25 de septiembre en las 32 entidades federativas.