Xóchitl Gálvez señaló que el dispositivo de seguridad consiste en un escolta militar que la acompañaría durante eventos públicos en aquellas entidades donde “la incidencia del crimen es altísima”.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- De la misma forma que Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz aceptó este martes el esquema de protección que el Gobierno federal proporciona ante la cercanía a las elecciones de 2024.
Como lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al mediodía se llevó a cabo una reunión con el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la abanderada opositora en los comicios presidenciales del próximo año, para establecer el esquema de protección al que sería sujeta durante el proceso electoral.
“Lo que me ofrece es una seguridad básica, básicamente un escolta y yo estaría aceptándola cuando salga de la Ciudad de México, en aquellos estados donde suelen ser más inseguros. Hay ciudades como Cajeme [Sonora] donde la incidencia del crimen es altísima”, detalló en un video subido a sus redes sociales.
Me reuní con el general Secretario de @SEDENAmx, @Luis_C_Sandoval, para hablar sobre la protección que me ofreció el gobierno. Aquí te lo cuento. https://t.co/rqlfwEYUJn
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 4, 2023
La Senadora panista señaló que las zonas principales donde sería acompañada por el escolta militar sería en estados como Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Sonora, Jalisco y otros más.
“Lo que me explicaba es que entienda que no soy cualquier persona. O sea, que acepte que soy una virtual candidata a la Presidencia de la República y eso me coloca en una situación específica y bueno, yo he tomado la decisión de analizarlo: vamos a hablar con la persona que me está poniendo a mi disposición, en qué momentos y en qué condiciones estaré acompañada, sobre todo donde se perciba más inseguridad”, añadió.
Entretanto, el equipo de Xóchitl Gálvez estará coordinado con autoridades militares para definir el dispositivo de seguridad que será desplegado durante los eventos públicos que encabece la virtual candidata de la coalición opositora.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata presidencial de Morena, aceptó la protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cara a las elecciones de 2024.
En su conferencia de prensa, detalló que la protección de las aspirantes a la Presidencia se propuso desde hace tiempo, y que hoy a las 12:00 horas habría una reunión entre la Sedena y la Senadora panista para hablar el tema.
“En el caso de los dirigentes, quienes están encabezando a los agrupamientos, ya se les planteó. Tanto a la señora Xóchitl [Gálvez] como a Claudia [Sheinbaum] se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia. Se está hablando con ellas. Tengo entendido que ya una de ellas aceptó la vigilancia, protección. Hoy hay reunión”, dijo el mandatario.
“[Ya] Aceptó Claudia [Sheinbaum] y también para que no se vaya a malinterpretar, [Xóchitl Gálvez] no lo ha rechazado, nada más que quiere saber las condiciones, y hasta hoy va a resolver”, añadió.
Más tarde, Sheinbaum Pardo confirmó lo dicho por López Obrador. A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, compartió que se reunió con Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien le recomendó velar por su seguridad.
“Hace unos días me reuní con el General Secretario de la @SEDENAmx, Luis Cresencio Sandoval, a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad”, escribió.
Hace unos días me reuní con el general secretario de la @SEDENAmx Luis Cresencio Sandoval a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad. Le planteé que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente. Muchas gracias a él y al presidente… pic.twitter.com/7lgHmrtlbf
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 3, 2023
La exmandataria capitalina explicó que pidió “que fuera algo sencillo, que no me impidiera estar cerca de la gente”. “Muchas gracias a él y al Presidente”, añadió en una publicación.
El pasado 25 de septiembre, López Obrador informó que la Sedena había ofrecido un plan de protección a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum, virtuales candidatas presidenciales, de cara a las elecciones del próximo año.
“Nosotros en esta temporada de elecciones estamos definiendo ya un plan de protección a posibles candidatos, candidatas. Les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento en ese sentido de protección a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum, y quedaron en responder”, reveló en aquella ocasión.
El Presidente de México destacó que se garantizará la protección no sólo a ellas, sino también a las y los aspirantes que la necesiten, con la finalidad de “evitar desgracias”.
“Nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser, sin embargo, vale más prevenir. Hay que actuar de manera precavida por la temporada”, agregó desde Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó que “siempre en la historia de México, los momentos de más efervescencia, divisiones y hasta violencia, se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poderes”.