El pasado 20 de septiembre, Luis Medina anunció su intención por contender a la candidatura al Senado de la República por Morena. Para ello, deberá competir con Saúl Monreal Ávila, actual Alcalde de Fresnillo y hermano de Ricardo y David.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El éxito del Senador Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas, entidad que se ha convertido en un bastión para la familia Monreal y que actualmente es gobernada por su hermano, David, fue erigir su "mito de invencible" en el estado y vender esta idea en la Ciudad de México, en donde busca afianzarse, afirmó el político y periodista zacatecano Luis "El Oso" Medina, aspirante para alcanzar la candidatura a una senaduría por el estado de Zacatecas.
En entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire el miembro fundador de Morena, indicó que a pesar de la fuerza que tienen en ambas entidades, los Monreal pueden ser vencidos en las urnas, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
"Desde siempre he sostenido que es más mito que realidad y para eso me remito a la historia electoral de Fresnillo, Zacatecas, en donde se registran una serie de derrotas que demuestran que no es lo que muchos han percibido desde el exterior a Zacatecas, claro, Ricardo Monreal fue un gobernante bien valorado pero a partir de que dejó el gobierno empezó un ciclo de deslegitimación por su recorrido de partido en partido y porque terminó practicando la política contra la que él se rebeló en 1998. Creo que ahora el diseño de la ruta que construye Morena mediante las encuestas, es la mejor garantía de que la voluntad se va a expresar con toda libertad".
El pasado 20 de septiembre, Luis Medina anunció su intención por contender a la candidatura al Senado de la República. Para ello, deberá competir con Saúl Monreal Ávila, actual Alcalde de Fresnillo y hermano de Ricardo y David.
“Hoy vivo con entusiasmo los logros de la cuarta transformación, permanezco leal al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y soy partidario de la continuidad que encarna Claudia Sheinbaum”, detalló a través de un comunicado.
“Con esos antecedentes, manifiesto que me someteré al procedimiento democrático para determinar la candidatura al Senado por Zacatecas, asumiendo el compromiso de no ser factor de división sea cual sea el resultado de la encuesta a la que habré de someterme”, agregó.
Ante su inminente choque electoral con Saúl Monreal para definir al candidato de Morena por la Senaduría en Zacatecas, "El Oso" Medina expresó su confianza por salir avante y aseguró que los zacatecanos han aprendido a diferenciar entre los
"Tenemos problemas, eso es indudable. Los que estamos en la Cuarta Transformación tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para acreditar el proyecto, porque sí, efectivamente tenemos problemas. Hemos estado en la defensa cotidiana del proyecto desde todos los días y creo que la población zacatecana ha aprendido a diferenciar entre los que participamos en el proyecto en el ala no Monrealista y los que se agrupan alrededor de la familia Monreal, creo que la gente si hace la diferencia".
VIOLENCIA, UN PROBLEMA QUE TRATAR
Respecto al problema de inseguridad que aqueja al estado, Luis Medina aseguró que la violencia ha perpetrado al estado no es nada "que no haya sucedido en los últimos 15 años" y afirmó que Zacatecas cuenta con una larga lista de episodios de horror.
"Yo creo que no ha cambiado nada sustancial que no haya sucedido en los últimos 15 años. Zacatecas tiene una larga lista de episodios de horror, que no llegaron a los medios nacionales, pero que los zacatecanos sí conocemos perfectamente".
En este sentido refirió que durante el Gobierno de David Monreal Ávila, que se volvió a ver manchado con el asesinado de seis de los siete jóvenes que fueron secuestrados el pasado 24 de septiembre en un rancho de Malpaso, Villanueva, no se ha multiplicado la delincuencia.
Por el contrario, abundó, que con el nombramiento del General Arturo Medina Mayoral, se ha logrado desmantelar a varios grupos delincuenciales, de los cuales no se ha podido seguir un avance debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) "registra un descenso sostenido de los homicidios dolosos".
"Las experiencias de horror son nuevas para los medios porque antes no se comunicaban. Las redes, en el peor año que yo recuerdo que fue el 2011, no comunicaban lo que ahora comunican porque entonces había más interés de los cárteles en traer a raya los medios. Siento que ahora ya han abandonado ese interés porque están conscientes de la imposibilidad de controlar la circulación de la noticia debido justamente a las benditas redes".
"Este es un escenario que conocemos […] Nosotros tenemos en esta realidad más de 15 años, muchas familias de aquí recienten la desaparición de un miembro de su familia pero desde que estaba Amalia García gobernando, luego siguió con Miguel Alonso, luego con Alejandro Tello y ahorita también tenemos desapariciones, por eso creo que el problema ya nos ha dejado cierta destreza para tratar con él y, sobre todo, cierta entereza, cierto autocontrol, para no ser temerarios, pero tampoco para dejar de impulsar políticas".
El Gobierno de Zacatecas confirmó el hallazgo de los siete jóvenes secuestrados desde el pasado 24 de septiembre, reportó este miércoles el diario El País, que cita al titular de Gobierno de la entidad. Según este reporte, seis de ellos fueron encontrados sin vida, mientras que uno está hospitalizado.
Los siete jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, fueron secuestrados el pasado 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas. La FGJE estatal dio a conocer a través de sus vías de comunicación oficiales sobre la desaparición de siete jóvenes en la localidad de Malpaso.
Al respecto, David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas desde el 12 de septiembre del 2021 y militante de Morena, aseguró que las disputas por el territorio entre grupos criminales, había provocado desapariciones como la de los jóvenes asesinados en Villanueva.
“Es una especie de modus operandi, a veces como disputa del territorio, los de un cártel levantan a otro cártel, a veces otros resultan, como se ha encontrado gente que se localiza, que se equivocaron, no eran y los sueltan hasta después del susto”, expresó Monreal Ávila.