Juez niega dos amparos a César Duarte; pretendía revertir vinculación a proceso

03/10/2022 - 5:59 pm

Uno de los amparos buscaba la anulación de una vinculación a proceso por delitos de asociación delictuosa y peculado, mientras que el otro era para evitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar; “es incuestionable que existe la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia”, argumentó el Juez.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez federal rechazó otorgar dos amparos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en el proceso penal que se le sigue por presuntos delitos de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos.

Uno de los amparos rechazados implicaba la anualción de la vinculación a proceso por los delitos anteriormente mencionados; mientras que otro buscaba evitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, aunque su defensa argumenta que dicha medida consitutiría una pena anticipada.

El Juez argumentó que éste último amparo denegado se justifica ya que, como César Duarte cuenta con un trámite de residencia en Miami, Florida —lugar donde fue detenido— y además, cuenta con una licencia de conducir en Estados Unidos, eso permitiría razones para abandonar el país.

“Lo que evidencia objetivamente que el imputado, aquí quejoso, carece de arraigo en el lugar donde deba ser juzgao y cuenta con las facilidades para abandonar el país; aunado a la pena que pudiese imponérsele por los hechos imputados. En ese sentido, es incuestionable que existe la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia”, mencionó el impartidor de justicia.

El pasado 2 de junio de 2022, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados Unidos. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Actualmente, César Duarte se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El exmandatario es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua de desviar 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.

El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio. Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.

La Fiscalía estadounidense que estudió el caso en Miami, donde Duarte permaneció detenido casi dos años, focalizó su atención en una serie de testigos reservados que trabajaban en el gobierno de Chihuahua y han asegurado que Duarte les ordenaba desviar fondos públicos para fines personales, como pagar impuestos y tarjetas de crédito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video