El expropietario de Ficrea permanecerá en el Reclusorio Sur; casi siete mil ahorradores fueron afectados por las operaciones ilícitas de cantidades millonarias de dinero.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Un Tribunal federal confirmó el auto de formal prisión contra el exdueño de la Sociedad Financiera Opular (Sofipo) Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, presuntamente responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilítica y delincuencia organizada.
El fallo de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodrigeuz Escobar determina como infundadas las argumentaciones para la defensa de Olvera Amezcua, ya que la información de transferencias se obtuvo vioando el secreto bancario, puesto que no estuvo precedida de una orden judicial.
Asimismo, aseguró que la información crediticia que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) no requería de una autorización judicial, por lo que se ha respetado la presunción de inocencia, pues no se ha tratado al exdueño de Ficrea como culpable de los delitos que se le atribuyen.
Rafael Antonio Olvera permanecerá en el Reclusorio Sur por haber presuntamente transferido recursos de territorio nacional a extranjero, modalidad inscrita en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 29 de mayo de 2019, Rafael Olvera fue detenido en Texas, Estados Unidos. En aquel entonces, se informó que podría ser trasladado a México para que respondiera por el delito de fraude; cabe destacar que llevaba cinco años prófugo.
Olvera Amezcua era el principal accionista de Ficrea, entidad que en 2014 defraudó a seis mil 800 ahorradores.
Ficrea suspendió sus operaciones el 7 de noviembre de 2014. Rafael Olvera Amezcua era el accionista principal con el 99.92 por ciento del capital de la empresa. La Sofipo tenía una cartera de crédito de seis mil 284 millones de pesos, de los cuales, cinco mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas.
La Sofipo dejó un total de seis mil 800 ahorradores afectados. Eran en su mayoría gente de la tercera edad y muchos ya fallecieron.
Una de las primeras denuncias fue que la CNBV intervino hasta el 19 de diciembre de 2014, ya con toda esa cantidad dinero captada.
Rafael Olvera Amezcua fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.
De acuerdo con autoridades mexicanas, la estafa habría implicado una suma total de dos mil 700 millones de pesos, aproximadamente 160 millones de pesos, aunque la demanda estaría relacionada solo con 65 millones de dólares, una parte del monto total.
El acusado habría usado el dinero para adquirir unas 100 propiedades en Estados Unidos, incluyendo 26 sólo en San Antonio, entre casas e inmuebles de uso comercial. En Florida los bienes adquiridos con el dinero robado incluirían un condominio en las exclusivas Trump Towers, en la playa de Sunny Isles, cerca de Miami.
Luego de la intervención de Ficrea, se promovieron 100 juicios de amparo, pero todos se perdieron. Se le fincaron mal los delitos a Olvera porque no fue un lavado de dinero y de eso se le acusó.