La próxima audiencia será en seis meses, una vez que la investigación complementaria concluya; los imputados no se habían presentado debido a que, durante la audiencia de los demás exfuncionarios, ambos dieron positivo a COVID-19.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Dos exfuncionarios del Proyecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CdMx) fueron vinculados a proceso.
La audiencia, que duró hasta las 4:00 horas de este lunes, concluyó con la vinculación de Héctor Rosas Troncoso y Guillermo Leonardo Alcázar por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrida en mayo de 2021. Ambos fungieron como exdirector de obra civil “C” y exidirector responsable de obras.
Los delitos por los que fueron vinculados incluyen los de presunto homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.
“Vamos a seguir con la búsqueda de la verdad, de que las víctimas obtengan justicia, que los culpables sean detenidos y que las leyes de verdad actúen en favor de los afectados, porque debe debe haber justicia para ellos y los culpables de falta de mantenimiento y por la deficiente construcción paguen, que ya no sigan defendiendolos, que ya no sigan cuidándolos y protegiéndolos”, dijo el asesor jurídico de las víctimas del colapso, Teófilo Benitez.
El Juez de Control fijó un plazo de seis meses para llevar a cabo el cierre de la investigación complementaria, aplicable tanto para la defensa de los acusados como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
En julio de este año, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y siete personas más de los 10 exfuncionarios acusados por el colapso de la Línea 12 del Metro fueron imputados por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.
De acuerdo con la FGJ-CdMx, se les estaría acusando por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en su modalidad de culposos.
Los dos exfuncionarios restantes, Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar, director responsable de obra para la construcción de la Línea 12, argumentaron estar positivos a COVID-19 y haber presentado síntomas, por lo que el Juez decidió diferir sus casos, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores.